23 de octubre de 2019 23/10/19

València se convertirá en capital de la ciberseguridad al acoger la reunión del principal foro sobre emergencias informáticas

    València se convertirá esta semana en capital de la ciberseguridad al acoger este martes, 25 de septiembre, la reunión semestral del principal foro nacional sobre emergencias informáticas CSIRT.es, que será coordinado por el centro de la Generalitat CSIRT-CV y al que acudirán representantes de los principales Equipos de Respuesta ante Emergencias (CERT).

    En la reunión, además de intercambiarse información sobre incidentes y potenciarse la comunicación y relaciones entre centros, habrá charlas técnicas, presentadas por los equipos de respuesta ante emergencias de la Generalitat (CSIRT-CV), de la Universitat Politècnica de Catalunya (esCERT-UPC), de la Fundación Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicar-CERT) o de la empresa S2 Grupo, que colabora con la Generalitat.

    CSIRT.es es una asociación independiente y sin ánimo de lucro compuesta por equipos de respuesta a incidentes de seguridad pertenecientes tanto al sector público como privado y cuyo ámbito de actuación es el territorio español, siendo el principal objetivo del foro actuar de forma rápida y coordinada ante cualquier incidente que pueda afectar simultáneamente a distintas entidades en nuestro país.

    Esta acreditación es solo una de las muchas iniciativas en las que CSIRT-CV colabora junto a otros centros de renombre.

    En la élite de la lucha contra la piratería

    El centro de ciberseguridad de la Generalitat CSIRT-CV se sitúa en la actualidad en la élite de los foros mundiales que luchan contra la piratería algo que se reforzó cuando entró a formar parte, el pasado mes de junio, como miembro de pleno derecho de First.org, el principal foro mundial de equipos de respuesta ante incidentes en tecnologías de la información del que forman parte también los centros de seguridad de grandes empresas como Apple, Google o Amazon.

    Con el reconocimiento de CSIRT-CV como miembro de este foro, el centro tendrá acceso a multitud de recursos y participará en grupos de trabajo especializados en Big Data (Tratamiento y procesamiento de datos masivos) o Vulnerabilidades (Errores que permiten realizar desde fuera actos sin permiso del administrador del equipo, como suplantar al usuario o robarle información) entre otros.

    CSIRT-CV también participará en conferencias y jornadas organizadas por First.org, donde periódicamente se dan cita los mayores expertos en ciberseguridad del mundo.

    First.org fue fundada en 1990 a raíz de un malware que atacó a organizaciones muy diversas y puso de manifiesto la necesidad de que expertos de todo el mundo colaborasen e intercambiasen información relevante sobre vulnerabilidades o ataques, especialmente aquellos que pudieran afectar a servicios críticos de Internet, como pueden ser los servidores DNS principales.

    Desde CSIRT-CV han expresado su agradecimiento y su apoyo a CCN-Cert y S2 Grupo Cert ya que han avalado su entrada en el foro.

    ocultar
    València se convertirá en capital de la ciberseguridad al acoger la reunión del principal foro sobre emergencias informáticas
    Subir