elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia ya es ciudad refugio

Valencia ya es ciudad refugio
    MÁS FOTOS
    Valencia ya es ciudad refugio - (foto 2)
    Valencia ya es ciudad refugio - (foto 3)
    Valencia ya es ciudad refugio - (foto 4)

    València en Comú  (VALC) ha tenido cierto protagonismo en el larguísimo Pleno del Ayuntamiento, dos Plenos en realidad, uno ordinario con más de ciento cincuenta puntos en su orden del día, y otro extraordinario con cuatro puntos, celebrado esta mañana. La plataforma municipalista, siempre en nombre del equipo de gobierno, ha presentado sendas mociones la lucha contra el cambio climático. Ambas han sido aprobadas. Además, el portavoz municipal de VALC, Jordi Peris, ha presidido la sesión plenaria por primera vez haciendo de alcalde en funciones.

    Ha sido con Peris presidiendo la sesión cuando el concejal de València en Comú Roberto Jaramillo, responsable de Cooperación al Desarrollo y Migración, pidiendo para Valencia la declaración de ciudad refugio.

    En este sentido, Jaramillo ha lamentado el hecho de no haberse podido consensuar una sola moción entre todos los grupos políticos para pasar a continuación a subrayar  a continuación que es el Estatuto de los Refugiados de la Convención de Ginebra, firmado por el gobierno español, el que ampara el derecho de asilo y que “se incumple claramente” por parte de dicho gobierno y de otros gobiernos de la Unión Europea.  El conocejal de València en Comú ha comparado la situación de quienes huyen de los conflictos bélicos que ha habido y hay en Siria, Ucrania, Irak, Palestina y otros países con los españoles que tuvieron que huir en la Guerra Civil  o con el exilio económico de los jóvenes españoles que tienen que emigrar a otros países para poder trabajar.  A juicio de Jaramillo, “la gente que busca refugio huye de países donde es imposible vivir y, al llegar a la próspera Europa, solo encuentran una respuesta consistente en la vulneración de sus derechos”. Es por ello por lo que ha pedido en su moción que se declare Valencia “ciudad refugio para que sea una ciudad de protección, igualdad y reconocimiento de derechos, que garantice la vida, la libertad y el bienestar de todas las personas”. Además, se insta al gobierno estatal  a “asumir las responsabilidades en materia de refugio y asilo en cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados firmada por España de forma que reciba y acoja a las personas que están solicitando refugio y se garanticen sus derechos”.

    Por su parte, el portavoz municipal de València en Comú, Jordi Peris, ha tenido que dejar la presidencia de la sesión plenaria, siendo sustituido por el alcalde, Joan Ribó, para defender una moción de lucha contra el cambio climático en su calidad de concejal de Energías Renovables y Cambio Climático. Peris ha subrayado que el cambio climático, un hecho que nadie discute, llevará en los próximos años a un aumento de la desigualdad global y al surgimiento de nuevos conflictos sociales “ligados al uso de los recursos así como a la protección contra las adversidades climáticas y los daños generados por ellas”. Por lo tanto, para el portavoz municipal de VALC, el cambio climático es ya “un problema político de primer orden”. La solución es “el descenso de las emisiones contaminantes” reduciendo el consumo de combustibles fósiles. Para Jordi Peris, “la lucha contra el cambio climático constituye una oportunidad para redefinir nuestras formas de vivir la ciudad desde parámetros más respetuosos con el medio ambiente y con nuestra propia salud”.

    Así, el concejal de València en Comú ha recordado que “como respuesta urbana al cambio climático”, la Comisión Europea formalizó en 2008 el Pacto de los Alcaldes “con el fin de respaldar y apoyar a las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible”. El objetivo era reducir en un 20% las emisiones contaminantes para 2020. El Pacto de los Alcaldes se ha fijado un nuevo objetivo, según Peris, que no es otro que reducir en la ciudad el 40% de estas emisiones para 2030. Jordi Peris ha anunciado que “el nuevo compromiso será adoptado públicamente en un encuentro el próximo 15 de octubre en Bruselas. Significará una contribución decisiva de las autoridades locales a la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en París a finales de 2015”. De esta forma, ha explicado el portavoz municipal de VALC, “lo que se propone al consistorio es que el Pleno Municipal del Ayuntamiento apruebe la adhesión de la ciudad de Valencia a este nuevo objetivo de reducción de un 40% de las emisiones para 2030, con el firme compromiso de contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

    La moción ha sido aprobada por unanimidad.

     

    Subir