elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX Valencia: "El Ayuntamiento hace públicos correos electrónicos personales de concejales, periodistas y funcionarios"

VOX Valencia: "El Ayuntamiento hace públicos correos electrónicos personales de concejales, periodistas y funcionarios"
  • VOX denuncia la violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos por parte del departamento de Prensa

  • Gosálbez “suma” este fallo al robo de los 4 millones de euros de la EMT y los 21.000 euros del Palacio de Congresos

El portavoz de VOX, Pepe Gosálbez, ha desvelado que el Ayuntamiento de Valencia ha hecho públicos, en reiteradas ocasiones, correos electrónicos personales de miembros de la Corporación, tanto concejales como funcionarios, y de periodistas, en el envío masivo de materiales audiovisuales por parte del departamento de Prensa que dirige Pau Vendrell, hombre de confianza del alcalde Joan Ribó.

El concejal de VOX ha acusado al Ayuntamiento de violar el Reglamento General de Protección de Datos y Ley Orgánica de Protección de Datos y de garantía de los derechos digitales: “Se han realizado envíos masivos de forma periódica a cientos de personas sin garantizar la privacidad de sus direcciones de correo personales. Es una falta muy grave de una institución pública”.

El departamento de Prensa del Ayuntamiento, en un envío realizado al mediodía del 14 de mayo de este año a más de 300 correos electrónicos, remitió materiales audiovisuales añadiendo a todos los destinatarios en copia de carbón (CC) y haciendo públicas sus direcciones, muchas de ellas personales. Entre esos correos personales se encontraban los de los concejales Giusseppe Grezzi, Lucía Beamud y Alejandro Ramón, de Compromís, Rocío Gil de Ciudadanos, o Carlos Mundina del Partido Popular. También de periodistas de Valencia Plaza, ABC, Levante, Las Provincias, El Periódico de Cataluña o elDiario.es, entre otros muchos; y de asesores del Partido Popular, Ciudadanos, PSPV y Compromís, así como profesionales de otras instituciones o miembros de las juntas municipales de distrito de Valencia.

Pero no ha sido el único. Un día antes, el 13 de mayo, se realizó un envío similar desde el departamento de Paul Vendrell. Y hay otro registro similar del 10 de diciembre de 2020. “Los errores electrónicos se han convertido en una práctica habitual de este Gobierno”, ha señalado el concejal.

Suspenso en ciberseguridad

Pepe Gosálbez ha vinculado estos errores con los fraudes electrónicos que se han producido en la Empresa Municipal de Transporte y en el Palacio de Congresos, de 4 millones y 21.000 euros, respectivamente: “¿Cómo van a proteger a las empresas públicas de la ciberdelincuencia si son incapaces de mantener la privacidad personal de los destinatarios de sus correos electrónicos? Ahora se entiende lo incompetentes que pueden llegar a ser. Lo peor es que tienen en sus manos millones de euros de todos los valencianos”.

VOX no descarta una denuncia

Desde el Grupo Político VOX en el Ayuntamiento de Valencia han asegurado que “no descartan emprender acciones legales contra el Ayuntamiento ante la Agencia de Protección de Datos” por la vulneración de datos de carácter personal: “No podemos permitir que se vayan de rositas si incumplen la ley”, ha sentenciado su portavoz.

Subir