elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia aumenta aun más las restricciones ante el descontrol de contagios

Valencia aumenta aun más las restricciones ante el descontrol de contagios
  • Cerrojazo en la capital del Turia ante los días críticos que se presentan

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender las actividades que generan concentraciones de personas en sus instalaciones “con el objetivo de convertir estas dependencias en espacios de máxima seguridad para la ciudadanía y el personal municipal”.

Lo ha decidido este jueves el Centro de Coordinación Operativa Municipal, CECOPAL, órgano constituido para gestionar la alerta sanitaria en la ciudad de València. Tal y como les contó elperiodic.com, “todo apunta a que tendremos una situación muy difícil en Valencia en las próximas semanas”, especialmente en barrios como Trànsits y Pla del Real, Campanar, Algirós, Benimàmet, Benicalap, Orriols y Mestalla. La incidencia del coronavirus en las aguas residuales de la ciudad de València aumenta muy significativamente, según revelan los datos de las dos últimas semanas facilitados por la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía. 

Es por ello que el alcalde de València ha explicado este jueves que, para contribuir a frenar la expansión de la pandemia y adaptar las nuevas restricciones decretadas por la Conselleria de Sanidad, el Ayuntamiento ha acordado, entre otras medidas, la suspensión de mercados extraordinarios y el rastro, así como otras actividades no esenciales organizadas y autorizadas por el consistorio como por ejemplo las carreras ciclistas previstas. Además, se ha decidido el cambio de los turnos de la Policía para minimizar el riesgo de contagio y el impulso el teletrabajo entre la plantilla municipal.

El alcalde de València, Joan Ribó, que ha puesto a disposición de la Generalitat los espacios municipales para cuando empiece el proceso de vacunación general, ha informado de la anulación de las actividades de ocio y formación (a excepción de aquellas que se puedan desarrollar en línea) de los Centros de Juventud, que solo permanecerán abiertos para atender la ciudadanía. “También reducimos la actividad en las Bibliotecas y  las alcaldías de pueblo estarán operativas para cuestiones administrativas y con cita previa”, ha añadido la primera autoridad municipal.

En el encuentro de CECOPAL, presidida por el alcalde, también han intervenido el concejal de Protección Ciudadana y director de este centro, Aarón Cano, y otros miembros del equipo de gobierno municipal. Entre los acuerdos para adaptar los servicios municipales a las directrices aprobadas por la Generalitat también destacan la suspensión de clases en la Universidad Popular o el cierre de todas las instalaciones deportivas.

En cuanto a los museos y monumentos de las concejalías de Patrimonio y Recursos Culturales y de Cultura Festiva cerrarán los lunes hasta nueva orden como medida de precaución. Esta decisión se ha tomado para minimizar el riesgo de contagio entre el personal de atención al público, puesto que en esta jornada -por razones organizativas- era necesario modificar el puesto de trabajo habitual de algunos trabajadores y se tenía que romper los grupos burbuja que se habían creado entre el personal de los museos. La medida se revisará periódicamente y cuando cambio la situación sanitaria se estudiará volver a abrir los centros los lunes.

El alcalde también ha participado en la Mesa Institucional por la Reconstrucción de la Comunidad Valenciana –Covid-19 para concretar los detalles del nuevo Pla Resistir acordado por la Generalitat, ayuntamientos y diputaciones provinciales. El primer edil ha celebrado “el acuerdo alcanzado para poner en marcha estas ayudas destinadas a apoyar a los sectores más afectados por la pandemia,  que el Ayuntamiento de València cofinanciará y tramitará el más rápido posible”.

Subir