elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EMT Valencia apuesta por usar y experimentar con nuevas tecnologías en el transporte público

EMT Valencia apuesta por usar y experimentar con nuevas tecnologías en el transporte público
  • La Jornada Técnica sobre autobuses híbridos celebrada hoy en Valencia se ha centrado en la importancia de reducir la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades

  • Los expertos, instituciones y empresas participantes coinciden en señalar “la revolución tecnológica” en que se encuentra inmersa el sector actualmente

La Jornada Técnica sobre autobuses híbridos: ‘del motor de combustión interna al motor eléctrico’ ha reunido hoy en Valencia a expertos, instituciones y empresas públicas y privadas con la finalidad de extraer importantes conclusiones que redunden en una mayor sostenibilidad mediante el uso de combustibles alternativos y de sistemas de tracción poco o nada contaminantes.

Esta jornada, organizada por la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) junto a la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), ha permitido abordar diversos aspectos relacionados con la eficiencia energética, especialmente aplicada en el sector del transporte público en superficie.

Acompañado por el Director General de Transportes y Logística, Vicente Dómine, el Jefe de Área de Automoción del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Julio de Juan y el Presidente de STA, Rafael Boronat, el Presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo, ha destacado la “necesidad de aunar esfuerzos y ser eficientes dado que, como empresa pública de transporte, debemos ir por delante en el uso de nuevas tecnologías y combustibles”.

En este sentido, Novo ha resaltado la apuesta que se realiza desde la entidad municipal por el uso y la experimentación con nuevas tecnologías, tanto en motores como en prestaciones, que permitan mejorar y optimizar la prestación del servicio público, y mejorar con ello la calidad de vida de los valencianos.

En la misma línea, todos los participantes en la jornada han coincidido en resaltar el momento de “revolución tecnológica” y de “cambio radical” que ha traído consigo el siglo XXI para el sector del transporte.

Evitar la contaminación, una cuestión de salud pública
A lo largo de las diversas ponencias y casos prácticos, se ha dejado constancia que una de las máximas del sector es reducir las emisiones, y no sólo las de dióxido de carbono (CO2), sino también las producidas por el óxido de nitrógeno (NO), el monóxido de carbono (CO), los metales,... Se trata de emisiones menos conocidas, pero no por ello menos contaminantes que, además de influir en el calentamiento del planeta, intervienen en gran medida en la calidad del aire que día a día respiran los ciudadanos y que, por tanto, pasa a ser un aspecto importante y a tener en cuenta por la salud pública.

Otro factor importante de contaminación que va en aumento es la de tipo acústico. Medidas como el fomento y el uso del transporte público junto a otros medios de movilidad menos contaminantes, como puede ser la bicicleta, han sido propuestas junto a los vehículos ecológicos como respuestas eficaces para hacer frente, tanto a la contaminación acústica como atmosférica.

Planes que dinamizan las energías ‘limpias’
La creciente preocupación por el impacto medioambiental ha llevado a señalar el aumento de la demanda de la movilidad, que lleva consigo el consecuente aumento del consumo de combustible y el crecimiento del efecto invernadero.

La actual apuesta por vehículos con “tecnologías limpias”, ya sean híbridos, eléctricos puros,... son a día de hoy una realidad en las calles de las principales ciudades como pueden ser Valencia, Madrid y Barcelona. Uno de los temas que ha centrado la atención de ponentes y participantes ha sido el alto coste del uso y desarrollo de este tipo de tecnologías. Para ello, tanto el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) como la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), han expuesto sus principales programas de ayudas que contribuyan a impulsar y dinamizar el sector.

Subir