elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia aprueba su presupuesto municipal para 2013, el primero en alza en varios años

Valencia aprueba su presupuesto municipal para 2013, el primero en alza en varios años
  • La alcaldesa Rita Barberá ha felicitado a todos los valencianos por la aprobación del “documento más importante en la gestión de una ciudad”, y lo ha calificado de “realista y responsable”

  • El Pleno ha aprobado también las Ordenanzas Fiscales para 2013

MÁS FOTOS
Valencia aprueba su presupuesto municipal para 2013, el primero en alza en varios años - (foto 2)

“Nos felicito y felicito a todos los valencianos por la aprobación esta mañana del Presupuesto Municipal de Valencia para 2013, el documento más importante de gestión de este Ayuntamiento, un Presupuesto realista y responsable, que por primera vez en varios años se construye y se aprueba al alza, se ha elaborado para ser capaz de cumplir con nuestros compromisos, y consigue reducir la deuda con recursos propios”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha intervenido hoy ante el Pleno Municipal con estas palabras, nada más concluir la votación del punto del orden del día que proponía la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio.

Tras la aprobación inicial, votada en la reunión plenaria del pasado mes de noviembre, y el plazo de presentación de reclamaciones, la Corporación ha dado hoy su visto bueno al proyecto, aunque únicamente con el respaldo del Equipo de Gobierno, dado que han votado en contra todos los Grupos de la Oposición.

Ha comenzado el turno en el debate la Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, quien se ha manifestado en contra, “porque de las más de 100 reclamaciones presentadas al proyecto presupuestario por partidos, ciudadanos, sindicatos y entidades, no haya sido atendida ninguna”. Albert ha reiterado su convicción de que el documento presentado “beneficia claramente a los bancos y no a los ciudadanos”.

Los Concejales de Compromís han compartido su turno de palabra, y han asegurado que el Presupuesto para 2013 se ha realizado “a espaldas de la ciudadanía”. El Portavoz, Joan Ribó, ha asegurado que Valencia es “la tercera ciudad más endeudada de España” y ha acusado al Equipo de Gobierno de “mala gestión”.

Por su parte, el Concejal Socialista Pedro Sánchez ha tildado al Ayuntamiento de “sumiso ante el Gobierno Central y la Generalitat”, y ha recordado que “4 de cada 5 euros del Presupuesto se destinan a los bancos”. Sánchez ha propuesto una serie de medidas dirigidas a aumentar los ingresos municipales en 65 millones de euros.

Durante el turno de réplica, el Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha recordado que, según los artículos 169 y 170 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, de las más de 100 reclamaciones presentadas, sólo 12 podían considerarse como tales, por lo que no puede hablarse de rechazo. Senent ha recordado que la misión del equipo de Gobierno es, precisamente gobernar: elaborar los Presupuestos, llevarlos ante la Comisión de Hacienda, atender las propuestas de los Grupos Políticos… “pero no elaborarlos con éstos”, ha subrayado. Respecto a las propuestas del Concejal Sánchez, Senent las ha cuestionado por no concretar, y las ha calificado de “cuento de la lechera”. Y asimismo, ha señalado que la deuda será, a 31 de diciembre, de 875 millones de euros, “por lo que ya no seremos la tercera ciudad de España en endeudamiento”, ha añadido.

El Concejal ha concluido destacando que, pese a la situación de crisis, estos Presupuestos suponen un incremento del 2’2% respecto al ejercicio anterior, y ha recordado que las partidas van destinadas, en un 82’8% a servicios, y sólo en un 17% a carga financiera (mientras que en 2012 este porcentaje era del 20%).

ORDENANZAS FISCALES PARA 2013
Tras este punto, el Pleno ha aprobado la octava relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones que, de nuevo, ha contado con el rechazo de la Oposición. Todos los Grupos han criticado que se utilice “de forma habitual un mecanismo que, por definición, debe ser excepcional”, y han asegurado que ello demuestra “la mala gestión del Equipo de Gobierno”.

El Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha recordado que se trata de un mecanismo previsto por la ley, y ha expresado su satisfacción ya que con el dinero disponible se paga a proveedores del Ayuntamiento, lo que redunda en la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el apartado de Hacienda ha concluido con la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013, respaldada únicamente por el Grupo Municipal Popular. Los Grupos Socialista, Compromís y Esquerra Unida han criticado el documento por entender que “beneficia sobre todo a las rentas más altas de la ciudad”, y han criticado que no se haya atendido las alegaciones presentadas.

El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha recordado que los impuestos y tasas municipales permanecen congelados, y ha defendido que éstos no pueden convertirse en distribuidores de la renta, como sí es la función fundamental del IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que regula el Gobierno. “No podemos cambiar la ley para todos los ayuntamiento de España, y hacer impuestos ‘personalizados’ para cada ciudadano según cuánto gane, dónde viva, qué posea…” El Edil ha defendido su propuesta fiscal para el año que viene, y ha calificado las enmiendas de la Oposición de “demagogia”.

LAS TARIFAS DE LA EMT
Finalmente, la sesión plenaria ha servido también para aprobar las tarifas de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) para el próximo año que, como es conocido, mantendrán congelados los títulos Billete Sencillo y Bono Oro, e incrementarán el Bono Bus en 5 céntimos por viaje.

El Delegado de Circulación, Alberto Mendoza, ha defendido estas tarifas frente a las críticas de la Oposición, que han calificado el incremento de precio del Bono Bus de “desproporcionado y exagerado”. Amadeu Sanchis, Portavoz de EU, ha lamentado que se haya subido el precio, “pese al sacrificio de los trabajadores de la empresa, que han aceptado una rebaja en sus salarios”. El Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha criticado que “no se busquen nuevas posibilidades de negocio, que se recorten ingresos, y que Valencia no disponga todavía de un Contrato-Programa como el que sí tienen Madrid, Barcelona o Sevilla”, que supone un apoyo económico del Ejecutivo. El Socialista Pedro Sánchez ha subrayado que el incremento del Bono Bus afecta precisamente a los usuarios más habituales del autobús urbano, y ha asegurado que el Gobierno Municipal “no apuesta por un transporte sostenible y eficaz”.

El Delegado Alberto Mendoza ha recordado que el diseño tarifario se ha basado en tres elementos: el incremento del IVA, el aumento continuado del precio de los carburantes, y la estimación del IPC, y ha recordado que la subida del Bono Bus es de “sólo 50 céntimos cada 10 viajes, o lo que es lo mismo, para quien haga dos viajes cada día, 1 euro cada dos semanas: el precio de un café”. “Además –ha recordado el Edil- si esos dos viajes se hacen dentro de la misma hora, sólo se paga por uno, cosa que no ocurre en otras ciudades”.

El Concejal ha señalado que la gestión de la Empresa Municipal de Transportes debe combinar los criterios de “rentabilidad y buen servicio”, y se ha referido a las encuestas a los usuarios, que señalan su alto grado de satisfacción. Ha recordado asimismo que el Ayuntamiento financia el 97% del precio del Bono Oro, que algunas líneas se han fusionado, “que no eliminado”, en consenso con los vecinos, y que el 85% de los vehículos están adaptados para minusválidos.

Subir