18 de febrero de 2020 18/2/20

Urología del Clínico interviene con una técnica pionera la incontinencia urinaria de esfuerzo masculina

  • El Dr. Gozzi de la Clínica Grosshadern de Alemania, pionero en esta técnica, ha realizado dos intervenciones en el Hospital Clínico

Este tipo de incontinencia es muy frecuente en mujeres en las que desde hace dos años se trata quirúrgicamente con mallas reforzadoras de la musculatura de la pelvis con una muy elevada tasa de éxito. Sin embargo, en varones no es tan frecuente y ocurre generalmente como secuela de la cirugía del cáncer de próstata y su tratamiento obtiene peores resultados.

En muchas ocasiones se precisan tratamientos complejos como el esfínter urinario artificial. La introducción de técnicas poco invasoras en los varones, al estilo de las realizadas en las mujeres, como las técnicas de mallas pasadas con agujas (técnica de ADVANCE) ha mejorado mucho el pronóstico de estos pacientes.

El Dr. Christian Gozzi y su equipo ha sido pionero en esta técnica. En su centro de Munich está llevando a cabo un estudio prospectivo para valorar y mejorar los resultados de esta técnica a largo plazo y es uno de los expertos más cualificados a nivel mundial.

El Dr. Chuán, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario y el Dr. Martínez, Responsable de la Unidad de Incontinencia Urinaria, se iniciaron en esta técnica en 2008 y los resultados que han obtenido hasta el momento la hacen ser “muy prometedora”. En la actualidad, están trabajando en la mejoría del diagnóstico, esto es, diferenciar qué pacientes van a responder completamente y cuáles no antes de la intervención y en la durabilidad de los resultados.

El Dr. Martínez subraya que “es de esperar que con el avance que están teniendo las técnicas quirúrgicas del cánces de próstata y el impulso que se le está dando a estas técnicas poco invasoras de corrección de la incontinencia en pocos años, casi ningún varón que precise operarse de cáncer de próstata quedará incontinente”.

 

 

Subir