16 de octubre de 2019 16/10/19

Unos 500 profesionales debaten en La Fe sobre los últimos avances en obstetricia

Profesionales del Área de la Mujer del Hospital Universitari i Politècnic La Fe se han reunido en el 9º Curso de Actualización en Obstetricia para tratar los principales avances en este campo, con la presencia de alrededor de 500 médicos especialistas y matronas.

El Dr. Alfredo Perales, responsable del Servicio de Obstetricia del Hospital La Fe, ha organizado junto a los componentes del servicio la jornada, y ha señalado la amplia actividad que allí se desarrolla. "En el Hospital La Fe somos un referente en el seguimiento de embarazos de riesgo y se atienden alrededor de 5.000 partos, se enfoca la asistencia desde la humanización, a la vez que practicamos técnicas invasivas para diagnóstico prenatal, cirugía fetal y en coordinación con otros servicios", ha destacado.

En la jornada, acreditada dentro de la Comisión de Formación Continuada, se han abordado las principales recomendaciones y problemáticas que se desarrollan durante el embarazo y el parto, así como las últimas tendencias en el cribado prenatal o la cirugía gemelar con trasfusión feto-fetal.

"Desde que se implementó la técnica fetoscópica gemelar en el Hospital La Fe hemos realizado 30 intervenciones de Síndromes de Transfusión Feto-fetal con buenos resultados, dado que en el 80% de los casos al menos uno de los dos niños ha sobrevivido, y en un 67% de los casos, han sobrevivido los dos", ha explicado el Dr. Vicente Diago. Desde el punto de vista del consejo preconcepcional y diagnóstico prenatal, se ha introducido la utilización de microarrays.

En el Hospital La Fe cada año nacen alrededor de 5.000 niños

El Área de La Mujer del Hospital La Fe es un referente a escala nacional. En este centro se recibe a pacientes con gestaciones complicadas, entre ellas las que derivan en prematuros y enfermedades maternas importantes.

En 2014 el Área de la Mujer del Hospital Universitari i Politècnic La Fe atendió un total de 4.946 partos, de los cuáles 3.570 fueron partos vaginales y 1.376 fueron partos por cesárea. En total nacieron 5.159 niños.

El Área dispone de un Hospital de Día de Obstetricia, donde en 2014 se realizaron un total de 5.053 monitorizaciones.

Además desarrollan numerosas técnicas: el pasado año se llevaron a cabo un total de 323 amniocentesis, 69 biopsias coriales o 9 transfusiones fetales intravasculares, entre otras.

El Área cuenta con 58 profesionales, de los cuáles 20 son residentes en formación de la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

También cuenta con Urgencias de Maternidad, 8 paritorios, 2 quirófanos y 60 habitaciones de hospitalización, y dispone de tres consultas de Ecografía de alta definición, 3 de obstetricia, 1 consulta de Diagnóstico Prenatal, 1 consulta de Hospital de Día y otra de técnicas.

ocultar
Unos 500 profesionales debaten en La Fe sobre los últimos avances en obstetricia
Subir