elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València redujo el presupuesto en 2011 en 25 millones

    La Universitat de València redujo su presupuesto en 2011 en 25 millones de euros. Así consta en la liquidación de las cuentas correspondientes al mencionado ejercicio. La institución académica lleva cuatro años aplicando políticas de austeridad y reduciendo su presupuesto, tal como ha recordado el gerente, Joan Oltra, durante el Consell de Govern celebrado hoy jueves. El Consell ha aprobado la liquidación, y también el Reglamento de Funcionamiento del Buzón de Sugerencias, Quejas y Felicitaciones de la Universidad.

    El principal ahorro en las cuentas de la Universitat de València de 2011 se ha registrado en el capítulo de inversiones (-20,5%). También en personal se ha reducido un 0,3%, mientras en gastos de funcionamiento se ha registrado un incremento de l’1,6%, muy por debajo de la inflación del ejercicio, que se situó en el 2,37%.

    Con estas cifras, el presupuesto liquidado de 2011 se sitúa en 386,599 millones de euros, mientras en 2010 fue de 411. El grado de ejecución fue del 73,2%, y el grado de cumplimiento del 86,1%. Con fecha de de 31 de diciembre de 2011, el endeudamiento total de la Universidad llegó a los 238 millones, 34 más que el ejercicio precedente.

    En aquella fecha, la deuda de la Generalitat con la Universitat de València por subvención corriente se situó en los 223,849 millones de euros (por 178,686 del año 2010).

    El total de gastos financieros de la institución fue de 10,328 millones en el año 2011. De estos, 1.164 correspondieron a intereses y comisiones de cuentas de crédito de tesorería, y 688.000 euros a intereses por cobro mediante confirming (tres mensualidades) de transferencias desde la Generalitat.

    Ante del Consell de Govern, el gerente Joan Oltra ha agradecido el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria, gracias al cual se ha podido cumplir con los objetivos de austeridad.

    Informe rector
    Por otra parte, en su informe, el rector, Esteban Morcillo, ha expresado su preocupación por el decreto del Gobierno central sobre reorganización del sistema universitario. El rector ha detallado las acciones que se han realizado los últimos días para conocer opiniones y adoptar medidas conjuntas. Esteban Morcillo ha recordado el comunicado que ha difundido la CRUE –publicado en la web de la Universidad–, y ha anunciado un documento conjunto de los rectores de las universidades públicas valencianas, que se hará público en los próximos días. El rector se está reuniendo estos días con representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria.

    Diferentes voces del Consejo de Gobierno han expresado su apoyo a las iniciativas del rector, pero han exigido una posición firme por parte de la Universitat de València en contra de la pérdida de conquistas en el ámbito de la igualdad del acceso a un derecho básico como la educación.

    Además de la crítica generalizada al incremento de las tasas, y a la demanda de una mejora de la política de becas, diferentes portavoces han advertido que el aumento de carga de trabajo a los profesores, prevista en el Decreto, reducirá la calidad de la enseñanza.

    Gabriel Salinas, en nombre de los estudiantes del Consell de Govern, ha leído un documento unitario sobre este tema, que se puede consultar en www.uv.es.

    Buzón de Sugerencias
    El Consell de Govern también ha aprobado el Reglamento de Funcionamiento del Buzón de Sugerencias, Quejas y Felicitaciones de la Universidad. La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Clara Martínez, ha expuesto el objeto de esta nueva herramienta, que deriva de un requerimiento establecido en un decreto autonómico. El Buzón es también un objetivo del Plan Estratégico de la Universidad.

    Como explicado la vicerrectora, la nueva herramienta estará operativa a partir del curso 2012/2013.

     

     

    Subir