2 de marzo de 2021 2/3/21

La Universitat de València presenta una ‘Guía sobre protección de datos para estudiantes que realizan Prácticas Externas’

  • La obra ha sido realizada por la Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia

La Universitat de València y la Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft han presentado hoy en el edificio del Rectorado la ‘Guía sobre protección de datos para estudiantes que realizan Prácticas Externas’. La Guía ha sido desarrollada por Ricard Martínez Martínez, director de la Cátedra, con la colaboración de los vicerrectorados de Empleo y Programas Formativos, y de Estudios y Política Lingüística, con el soporte técnico del Instituto de Robótica.

La Guía ha sido presentada a la comunidad universitaria en un acto institucional con la participación de Gabriel López Serrano, director de Asuntos Regulatorios para Microsoft Ibérica; Cristian Veses Donet (subsecretario de la Conselleria de Participación, Transparencia), y M. Dolores Real Garcia, vicerrectora de Innovación y Transferencia.

El objetivo esencial de la Guía es aportar un elemento adicional de formación para los estudiantes universitarios en prácticas, aunque destaca su utilidad práctica para todos los estudiantes del país. El documento ofrece indicaciones prácticas sobre cómo cumplir con sus deberes en materia de protección de datos en el desarrollo de la actividad de prácticas tanto en entidades privadas como públicas.

Las entidades públicas y privadas deben aplicar el conocido Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) desde el 25 de mayo de 2019. Uno de los pilares esenciales del RGPD es la seguridad. En particular, las empresas privadas deben enfrentar un régimen sancionador muy exigente y asegurarse de cumplir con sus obligaciones en seguridad. El conjunto de los colaboradores de cualquier entidad debe asumir sus obligaciones y responsabilidades. Las personas son probablemente uno de los eslabones más débiles en la garantía de la privacidad y la seguridad. Se trata de formar para evitar errores o conductas inapropiadas, como descargar archivos o instalar software no autorizado, y de promover en los estudiantes estrategias de compromiso y resiliencia.

La Guía persigue objetivos formativos y permitirá a los estudiantes familiarizarse con los aspectos básicos relacionados con aplicación del Reglamento General de Protección de Datos y la normativa nacional. Adicionalmente se trata de formarlos como ciudadanos capaces de ejercer su derecho fundamental a la protección de datos y, a la vez, de comprometerse proactivamente con el cumplimiento normativo en el desarrollo de su actividad. En sus distintas secciones la publicación universitaria trata de promover el interés en con información práctica en un lenguaje accesible para el estudiante con independencia de su titulación de origen. Su segundo objetivo consiste en concienciar a las y los estudiantes con la garantía de los derechos de las personas cuyos datos eventualmente pudieran tratar durante su durante su estancia en prácticas.

En palabras del autor de la guía «se trataba de superar el estilo habitual de formación en protección de datos como la transmisión de una mera lista de obligaciones de seguridad y de confidencialidad con el objetivo de que el estudiante, como persona y como futuro profesional, entienda cuál es el significado profundo de sus deberes en protección de datos. Sea capaz de comprometerse con la garantía de los derechos fundamentales de las personas cuyos datos trata. Y entienda, el impacto que puede tener una actuación inadecuada en la empresa, la asociación, fundación o administración pública en la que desempeña su actividad».

Para ello la guía informa sobre los riesgos asociados al cumplimiento normativo, define los derechos y obligaciones del estudiante, y expone las razones en las que se basa su necesaria implicación en esta materia, formándole en el conocimiento de sus obligaciones básicas. La Guía presta una particular atención a situaciones en las que pueden existir riesgos significativos. En primer lugar, se ha tratado de concienciar al estudiante respecto de la especial significación que tienen el acceso a datos especialmente protegidos en el sector de la salud, de las implicaciones que tiene tratar datos de carácter personal de menores en edad escolar, y finalmente de la especial trascendencia que tienen algunos desempeños profesionales como los propios de los despachos de abogados.

Adicionalmente, se introducido un epígrafe que familiariza al estudiante con otros ámbitos de cumplimiento normativo como el respeto de la identidad corporativa, la garantía de los derechos de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen o de la necesidad de conocer y aplicar las medidas en materia de prevención de riesgos laborales. La guía finaliza con un pequeño decálogo que resume su contenido.

El desarrollo de esta guía se enmarca en las actividades vinculadas al programa de cátedras institucionales de la Universidad de Valencia.

Por último, el director de la cátedra, destaca la importante colaboración de distintas universidades y de otras instituciones en el análisis y revisión de la guía y en la verificación de sus contenidos. La Guía que se publicará en la página web institucional de la Universitat de València se publicará con licencia Creative Commons que permitirá su reutilización por todo el sector educativo nacional.

Subir