elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València intentará paliar, con más becas, los efectos de la subida de las tasas

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha reiterado hoy lunes su oposición al decreto-ley del Gobierno central que aumenta las tasas del estudiantado universitario y que modifica la dedicación del profesorado. El Consell de Govern ha debatido una propuesta impulsada por tres colectivos de estudiantes, donde se expresaba un rechazo absoluto a la aplicación del mencionado decreto-ley. Finalmente, la propuesta no se ha llegado a votar y se ha sustituido por una declaración institucional.

    La declaración, aceptada de forma unánime, reitera la oposición al decreto-ley (ya expresada en el anterior Consell de Govern) y reclama al Gobierno central y a la Conselleria d’Educació que minimize el impacto que la subida de las tasas tendrá sobre los estudiantes. También se apoyan las movilizaciones sociales convocadas en defensa de la universidad pública.

    Asimismo, la Universitat de València, tal y como ha resumido el rector, Esteban Morcillo, tras las intervenciones de diferentes miembros del Consell de Direcció, hará un esfuerzo presupuestario “al límite” para paliar el efecto que tendrá la subida de tasas sobre las familias con menores recursos. En esta línea, el rector ha pedido unanimidad de la comunidad universitaria, tal y como había propuesto el decano de Economía, Vicent Soler, para garantizar que no se romperá el principio de acceso de todas y todos, en igualdad de condiciones, a la enseñanza superior.

    Esteban Morcillo ha anunciado la creación de una comisión para estudiar medidas, tales como aumentar los fondos propios para destinarlos a dotación de becas, y así garantizar el mencionado principio de igualdad en el acceso a la educación. En esta comisión estarán presentes representantes del estudiantado y diferentes decanos de centros que han propuesto medidas concretas, tales como Carles Padilla y Ernest Cano, de Filologia, Traducció i Comunicació, y de Ciències Socials, respectivamente, y otros miembros del Consell.

    La propuesta inicial había partido del Bloc d’Estudiants Agermanats, Campus Jove y A Contracorrent, con el apoyo de otros miembros del Consell de Govern. Robert Penadés, Gabriel Salinas y Pablo Gallent han criticado muy duramente el decreto-ley del Gobierno (ahora ya convalidado al Parlamento), y han pedido una posición enérgica de la Universidad contra la aplicación de la norma. En el texto inicial se proponía que la Universitat de València no aplicara el incremento de las tasas. Diferentes integrantes del Consell de Govern han realizado objeciones jurídicas al rechazo a la aplicación de una norma aprobada por el Parlamento. La mayor parte de los portavoces han mostrado su acuerdo sobre el fondo de la propuesta, y sobre la necesidad de continuar presionando para que el impacto acabe siendo el menor posible.

    Durante la sesión, la vicerrectora d’Estudis, Isabel Vázquez; el delegado del Rector para los Estudiantes, Daniel González-Serisola; y el gerente, Joan Oltra, han informado sobre la concesión de becas en los últimos cursos y sobre las posibilidades de la Universitat de València de intentar paliar en los efectos del incremento de tasas.

    Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado el informo sobre el Plan de Ordenación Docente del curso académico 2011/2012, y varias solicitudes de estabilización de profesorado asociado a tiempo parcial. También por unanimidad se ha aprobado la convocatoria del concurso de acceso de profesorado, y la convocatoria de plazas de contratado doctor y colaborador.

    Finalmente, el Consell ha elegido sus tres representantes en el Consell Social, que son Elena Grau (PDI), María Luisa Manzano (PAS) y Rubén Ramírez (estudiante).

    Subir