elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València incrementa su patrimonio cultural con cuatro nuevas donaciones

La Universitat de València incrementa su patrimonio cultural con cuatro nuevas donaciones

    Esta mañana se han formalizado en la Sala de Juntas de La Nau la firma de cuatro nuevos convenios por los que la Universitat de València incrementa su patrimonio cultural. Entre los donantes, dos familias de artistas, la de Jesús Castelló y la de Paco Bascuñán, el fotoperiodista García Poveda (‘El Flaco’) y Vicent Álvarez, el que fuera director de los Servicios Jurídicos de la Universitat de València y miembro del Consell Valencià de Cultura.

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha agradecido este nuevo gesto de generosidad hacia la institución, que se une a las donaciones realizadas en las últimas semanas por los catedráticos Julio Marín y Román de la Calle. También estaba presente el vicerector de Cultura i Igualtat, Antonio Ariño.

    Los hermanos y herederos del artista valenciano Jesús Castelló, cuya obra escultórica así como sus excelentes reconstrucciones y restauraciones se hallan presentes en numerosas plazas, calles y jardines de la ciudad de Valencia (dos de sus esculturas fueron donadas en 2012 al Jardí Botànic) han donado a la Universitat el archivo personal del artista. Un extenso legado documental en el que se recogen tanto imágenes como escritos de sus exposiciones, proyectos, restauraciones así como originales y copias de todos sus bocetos. Un vasto compendio legado por Salvador y Bernardo Castelló que permite abordar la trayectoria del artista en su totalidad con abundante documentación acerca de su producción artística.

    La mujer e hijas de Paco Bascuñán (Guadalupe Martínez, Ona y Beatriz Bascuñán) han donado a la Universitat tres obras del Equipo Escapulari-O: ‘Segundo aniversario de la muerte de Puig Antich’, ‘Dossier 76. Sucesos de Vitoria’ y ‘Exercicis amb X 1’. Todas fechadas en 1976. La historia del diseño valenciano no podría entenderse sin los nombres de Paco Bascuñán y Quique Company, dos artistas a los que la Universitat de València ha rendido homenaje a través de una exposición organizada por la institución y que ha podido visitarse en el Centre Cultural La Nau hasta este mes de junio.

    Por otra parte, el fotoperiodista J. García Poveda ‘El Flaco’ ha donado cinco fotografías de 1994 sobre el éxodo de los cubanos por mar en balsas en la playa de Cojimar y una fotografía de la visita en 1999 del Rey Juan Carlos a la fábrica de cigarros Cohiba en La Habana. Estas imágenes pudieron contemplarse en la exposición ‘La Habana del Flaco’, realizada en el MuVIM en 2013.

    Por último, Vicent Álvarez ha legado un grabado de Dominique Vivant Denon (Chalon-sur-Saône, 1747-Paris, 1825), una obra de reproducción hecha en Francia en el último cuarto del siglo XVIII que demuestra el gusto dominante hacia la pintura holandesa de la centuria anterior, en especial hacia el género del paisaje, así como el proceso de difusión de temas, estilos y patrimonio artístico protagonizado por el arte gráfico. Asimismo, ha entregado a la institución tres obras bibliográficas: ‘La ciudad moderna’, de Adolf Posada (1927); ‘Ley municipal comentada’, de Fernando Albi, Vicente Álvarez, y Francisco Naveso (1935) y ‘Plaidoyer pour les intel·lectuals’, de J. P. Sartre (1972).

    A través de dichos convenios la Universitat de València se compromete a custodiar y difundir estos bienes que pasan a formar parte de su patrimonio histórico.

    Subir