24 de febrero de 2021 24/2/21

La Universitat de València no firma el documento de la Generalitat sobre la sociedad civil y reivindica un diálogo para “potenciar los intereses valencianos”

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha decidido este miércoles, 16 de octubre, no firmar el acuerdo promovido por la Generalitat sobre la sociedad civil, y ha aprobado un documento, remitido en las universidades públicas valencianas, donde se reclama abrir un diálogo entre la administración y la sociedad civil para “potenciar y reforzar los intereses valencianos”.

    En el marco del debate abierto, diferentes voces del Consell de Govern han criticado tanto el proceso de elaboración (se trata de un documento que no ha nacido de la sociedad, sino de la propia Generalitat) como el contenido del acuerdo. Aun valorando las conclusiones propuestas en el documento autonómico, el Consell de Govern ha decidido no firmar el texto de la Generalitat.

    En el documento aprobado por el Consell de Govern se destaca la contribución de la universidad como motor de cambio y progreso de la sociedad, así como su papel en la creación de un “tejido industrial intensivo en el uso de conocimiento y generador de ocupación de calidad que garantice un crecimiento inteligente”.

    “En el contexto de la profunda crisis que atraviesa nuestra sociedad, además de la infrafinanciación de la Generalitat evidenciada por los informes económicos”, la Universidad exige una “suficiencia de recursos financieros que permitan garantizar su funcionamiento en el marco de la autonomía universitaria”. Y sitúa el Pla Plurianual de Financiación de las universidades como “marco de referencia”.

    El texto completo se puede leer en la web de la Universitat (www.uv.es)

    Huelga 24 de octubre

    Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado un documento, ante la huelga de la educación convocada para el 24 de octubre, donde hace un llamamiento “al diálogo y acuerdo entre la administración y las instituciones educativas, entre los poderes públicos y la sociedad”. La Universitat pide “un ejercicio de responsabilidad de todos los agentes implicados en el sistema educativo”, y apela al respeto “de la pluralidad ideológica, el libre intercambio de ideas necesario para el progreso de la sociedad, así como a la defensa de los valores del sistema educativo público”.

    El Consell de Govern de la Universitat de València se reafirma en el rechazo a políticas de consolidación fiscal, tal como han expresado reiteradamente los órganos de gobierno universitarios. El Consell manifiesta su apoyo a las reivindicaciones que motivan esta huelga. Según el texto, estas políticas “suponen un riesgo de exclusión de la universidad de los estudiantes por cuestiones económicas, menguan los derechos de los trabajadores y trabajadoras; abocan los jóvenes investigadores a la emigración científica y reducen los recursos de búsqueda en el actual contexto socioeconómico”.

    El texto completo aprobado se puede consultar en la web de la Universitat (www.uv.es).

    Subir