elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València se dota de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2012/2015

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado hoy lunes la propuesta del Plan Estratégico para el periodo 2012-2015, que ahora pasa al Consell Social para su ratificación definitiva. Se trata del segundo Plan de la institución académica, tras el que ha estado vigente para el periodo 2008-2011. La vicerrectora de Sostenibilidad Campus y Planificación, Clara Martínez, ha presentado las líneas maestras del documento.

    El Plan Estratégico agrupa en cuatro grandes áreas las actividades de la Universitat de València: ‘Enseñanza’, ‘Investigación’, ‘Transferencia’ y ‘Vida de Campus y Participación’. En cada una de las áreas se identifican las fortalezas y los puntos mejorables, y se establecen unos objetivos a conseguir. Como principal novedad, el Plan regula una serie de indicadores en todos los ámbitos, para poder evaluar rigurosamente, al acabar la vigencia del Plan, el grado de cumplimiento de los objetivos.

    El documento identifica diferentes factores que aconsejan la revisión del Plan. Entre otras, “la persistencia y profundidad de la crisis económica global, y su impacto específico sobre la Comunidad Valenciana, que obliga a repensar la relación universidad-sociedad en el marco de la responsabilidad social universitaria”; “un marco institucional y normativo incierto y a veces hostil”; “el asentamiento de una cultura de normalización, garantía, evaluación y certificación externa de la calidad de las actividades que afecta tanto a las actividades en el ámbito de la enseñanza como a la investigación”; ”el desarrollo de sistemas de indicadores y sistemas de costes que pretenden evaluar la eficiencia de los procesos que soportan las diferentes actividades de las universidades”, o la ”creciente intensificación de los procesos de internacionalización de la enseñanza universitaria y de la búsqueda, que se visualizan en crecientes tasas de movilidad de estudiantes e investigadores”.

    Como misiones de la Universidad, el documento constata: “formar profesionales competentes en el ámbito europeo y fomentar una búsqueda de prestigio y de impacto internacional que contribuya al desarrollo de nuestra sociedad”. Y se añade: “La formación y la búsqueda fundamentan las tareas que también realiza en el ámbito de difusión de la ciencia y la cultura, y en la reafirmación de los valores democráticos en favor de la sociedad en general, y de la valenciana en particular”.

    De acuerdo con el escrito: “La Universitat de València quiere ser reconocida en el futuro por ser una institución de enseñanza superior con una oferta de calidad, amplia, internacional y abierta a todo el mundo, que abarca las necesidades de formación permanente a lo largo de las diversas fases del ciclo de vida de los usuarios”. Asimismo, por la capacitad de ofrecer “una orientación integral a su alumnado, que se concreta en la calidad de la experiencia universitaria en la UV y en una calificación que potencia la inserción profesional y la ocupabilidad de los titulados y tituladas”. También por el volumen e impacto de los resultados de búsqueda generados por sus equipos, la capacidad de captar recursos especializados de búsqueda: captando y desarrollando talento y concurrente a las convocatorias competitivas de cariz internacional”.

    Otras aspiraciones son conseguir la capacidad de ofrecer una amplia variedad de servicios de transferencia y de servicios científico-técnicos, a través de procesos visibles, accesibles y fácilmente comprensibles por los usuarios actuales y potenciales; y establecer relaciones de largo recorrido con los usuarios de los servicios de transferencia, y de ofrecer soluciones integrales que van más allá de transacciones puntuales”. La Universidad también aspira a ser considerada por la amplitud, la calidad y la riqueza de su oferta cultural y de participación en la vida universitaria, que contribuye a ofrecer una ‘experiencia UV’ que satisface las necesidades de sus usuarios y usuarias. Finalmente, se quiere continuar siendo “un referente cultural en la sociedad valenciana, con especial atención a su cultura y su lengua”.

    Impacto RD 20/2012 en la comunidad universitaria
    Uno de los temas más debatidos ha sido el impacto del Real Decreto 20/2012 del Gobierno sobre la comunidad universitaria. El Real decreto afecta a la paga extra de diciembre para todos los funcionarios, que queda suprimida; a los días de libre disposición, que se reducen; a las vacaciones; y a otras muchos aspectos.

    El gerente, Joan Oltra, ha detallado estos impactos, y se ha centrado especialmente en los efectos que el Decreto puede tener sobre los profesores que se han acogido a las jubilaciones incentivadas.

    El rector, Esteban Morcillo, y el gerente, Joan Oltra, han informado que una interpretación restrictiva de la norma pide a las universidades públicas valencianas la suspensión del pago de las cantidades compensatorias que cobran los profesores acogidos al programa de jubilaciones incentivadas. El rector ha defendido el programa, aprobado por unanimidad del Consell de Govern en el año 2007, y ha apoyado a las iniciativas impulsadas por un colectivo de afectados, creado recientemente. El gerente ha añadido que las cantidades previstas para la ejecución del programa están incluidas en los presupuestos y que su pago no representa ningún perjuicio para las cuentas de la institución.

    En nombre del colectivo de afectados han intervenido los catedráticos jubilados de Derecho del Trabajo Juan Manuel Ramírez y Luis Camps. Los dos han detallado las razones jurídicas que hacen inaplicables las medidas del Real Decreto a los profesores jubilados. Entre otras, el hecho de que la norma está pensada para los ex altos cargos que cesan en su lugar, y no para jubilaciones. Asimismo, se ha evocado el principio constitucional general de no retroactividad de medidas restrictivas de derechos.

    El rector se ha comprometido a mantener reuniones con los afectados y ante la Generalitat, y ha anunciado una reunión de la CRUE para el mes de septiembre, donde se analizarán las acciones conjuntas de las universidades españolas afectadas por este tema.

    Subir