elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València y Biópolis fomentan la participación de estudiantes en el concurso de biología sintética iGEM, de Boston

La Universitat de València y Biópolis fomentan la participación de estudiantes en el concurso de biología sintética iGEM, de Boston

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el consejero delegado de Biópolis, SL, Daniel Ramón, han firmado este lunes un convenio que tiene por objeto patrocinar la participación del equipo València-Biocampus (VLC/Biocampus), formado por estudiantes de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València, en el concurso internacional de biología sintética iGEM organizado por el MIT de Boston.

    Este año los estudiantes proponen un proyecto que pretende crear una simbiosis artificial entre bacterias con capacidades para la producción de bioplásticos y el nematodo ‘Caenorhabditis elegans’. Se espera que el proyecto tenga un gran impacto formativo porque combina diversas disciplinas, los experimentos de laboratorio, los modelos computacionales y la discusión de las repercusiones sociales de este tipo de investigaciones.

    Biópolis SL es una empresa biotecnológica radicada en el Parc Científic de la Universitat de València y que ofrece servicios de investigación, desarrollo y producción para los sectores agroalimentario, farmacéutico, químico y energético, así como a centros de investigación públicos. Fue fundada en 2003 como una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a tres socios industriales, CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta), el grupo de capital de riesgo Talde y Naturex España S.A. En opinión de Daniel Ramón, la participación de Biópolis SL en el concurso iGEM supone una plataforma inmejorable para formar una nueva generación de científicos y tecnólogos, preparados para afrontar los retos de la biotecnología más avanzada.

    El equipo València-Biocampus está constituido por diez estudiantes de biología, bioquímica, biotecnología, ingeniería informática e ingeniería industrial de la Universitat de València o de la Politècnica, supervisados por un equipo de veinte científicos y estudiantes de doctorado. El proyecto, liderado entre otros por Manel Porcar y Juli Peretó, investigadores del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, cuenta con el apoyo, además de Biópolis SL, de las dos universidades públicas de la ciudad de Valencia y del CSIC, integrados en el consorcio VLC/CAMPUS. Valencia, Internacional Campus of Excellence, la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València, el Col•legi Major Rector Peset y el proyecto europeo de biología sintética ST-Flow. También se organizará una campaña de micromecenazgo a través de cual cualquier persona podrá ayudar a los estudiantes y patrocinar su proyecto a cambio de compensaciones, como un lote de publicaciones de la Universitat de València.

    Subir