26 de abril de 2019 26/4/19

Universidades y administraciones públicas suman esfuerzos para trasladar la nueva Agenda Internacional para el Desarrollo a la sociedad

Universidades y administraciones públicas suman esfuerzos para trasladar la nueva Agenda Internacional para el Desarrollo a la sociedad - (foto 1)

Más de 40 cátedras UNESCO de todo el territorio español se reúnen durante tres días en el Jardí Botànic de la Universitat de València en un encuentro que pretende sumar esfuerzos entre las universidades, las administraciones públicas y los agentes activos de la cooperación con el objetivo de trasladar la Agenda Internacional para el Desarrollo 2030 a la sociedad y hacerla partícipe de su construcción.

Así lo han manifestado este lunes los principales responsables universitarios y políticos en materia de cooperación durante la inauguración del Encuentro de Cátedras UNESCO de España, que se desarrolla del 23 al 25 de noviembre, bajo los auspicios del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, coordinadores del encuentro.

Con la nueva Agenda Internacional para el Desarrollo como eje central del encuentro, han abierto la cita el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao; el jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de AECID-Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), Pablo Cid; el director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo; el secretario general de la Comisión Española de Cooperación con UNESCO, AECID y MAEC, Federico Palomera; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Maria Oliver; la directora del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo; Silvia Gallart; y el director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, José Miguel Soriano.

El vicerrector Guillermo Palao ha destacado en su intervención la capacidad de este encuentro para reunir a los diferentes agentes de la cooperación a nivel estatal: Red UNESCO de Universidades, Red Española de Estudios para el Desarrollo (REEDES) y las universidades españolas. Además, se ha referido a esta iniciativa, que acoge la Universitat de València por segunda vez -la primera fue en 2007-, como una ocasión para “convertir Valencia en un lugar donde volvemos a hablar con responsabilidad de cooperación”. “Las universidades contamos con todas las administraciones públicas en el ámbito de la cooperación al desarrollo”, ha afirmado.

Esta idea ha sido reforzada tanto por el representante del MAEC como por el director general valenciano de Cooperación al Desarrollo, quien ha anunciado que la Generalitat “trabajará con las cinco universidades públicas valencianas para la capacitación y la investigación en materia de cooperación al desarrollo”, y la concejala Maria Oliver, quien ha pedido la implicación de universidades y agentes de la cooperación para transferir conocimiento y trasladar la nueva agenda internacional a la sociedad.

Silvia Gallart, por su parte, ha destacado este Encuentro de Cátedras UNESCO de España por tratarse de “las primeras jornadas que intentan establecer redes entre agentes e instituciones del ámbito de la cooperación al desarrollo”. “Desde nuestro trabajo dentro de CICUE-CRUE, las universidades ya venimos posicionándonos en la nueva Agenda Internacional para el Desarrollo y este encuentro de cátedras UNESCO supone un paso más para la integración de los principios de la Agenda en la docencia, la investigación y la política universitarias”, ha añadido.

José Miguel Soriano, como director de la Cátedra UNESCO de la Universitat de València, ha señalado como objetivo de este congreso “reunir y facilitar el trabajo reflexivo que integre las voces y las inquietudes de las estructuras universitarias” en la Agenda Internacional para el Desarrollo 2030 y la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). “Es nuestra principal finalidad que de aquí salga una propuesta sólida que reconozca el papel de las universidades en su adhesión a la Agenda 2030 y los ODS”, ha concluido.

Antecedentes del Encuentro y metodología de trabajo

El Encuentro de Cátedras UNESCO de España surge como resultado de un análisis del rol de las cátedras en este último quinquenio y la elaboración de un proyecto compartido con otros agentes universitarios, que cuenta con financiación de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional al Desarrollo (MAEC), a través de la convocatoria de proyectos para iniciativas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La estructura del encuentro se divide en tres etapas de trabajo. La primera, la etapa de ideación, ha sido la previa al encuentro, consistente en la elaboración de cuatro ponencias marco que se debatirán en un foro ‘online’ para incorporar las aportaciones académicas de las cátedras inscritas.

Una segunda etapa de debate y reflexión tendrá lugar durante las sesiones del encuentro, que serán de carácter plenario abiertas al público, donde se incorporan las voces de cooperantes, investigadores sobre desarrollo, y miembros de los equipos técnicos de la cooperación universitaria. Con carácter simultáneo, se desarrollará el trabajo por grupos para debatir sobre las propuestas de indicadores a tener en cuenta por las universidades españolas para incorporar los ODS a la vida académica.

Y la tercera es la etapa de aportación con las conclusiones de este encuentro, que se trasladarán a varios ámbitos institucionales para su legitimación e incorporación a las políticas universitarias.

La organización de este encuentro corresponde al Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y a la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, con el apoyo de la Universitat de València, la colaboración del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) y la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES).

 

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.