28 de octubre de 2020 28/10/20

La Unidad de Investigación Oftalmológica del Peset recibe el Premio a la Excelencia Investigadora

La Unidad de Investigación Oftalmológica del Peset recibe el Premio a la Excelencia Investigadora - (foto 1)
  • Este prestigioso galardón nacional se ha entregado en el V Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma

  • El premio reconoce el esfuerzo en la búsqueda de biomarcadores del glaucoma y en la prevención de la ceguera causada por esta patología ocular

  • Los investigadores del centro valenciano se impusieron a grupos importantes de Barcelona, Zaragoza, Murcia, Madrid y Bilbao

La Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” del Hospital Universitario Doctor Peset ha obtenido el Premio a la Excelencia Investigadora en Glaucoma 2010 otorgado por la Sociedad Española de Glaucoma, un prestigioso galardón nacional que reconoce la importante labor investigadora de este grupo valenciano y reconoce su esfuerzo en la lucha contra esta patología ocular que actualmente es la segunda causa de ceguera en el mundo.

El premio ha sido otorgado en el trascurso del V Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, celebrado en Algeciras, y ha evaluado el trabajo de la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” del Hospital Universitario Doctor Peset en los últimos cuatro años.

“Estamos muy contentos porque se trata de un premio que no reconoce la labor de una persona en concreto o de un proyecto concreto, sino que reconoce la trayectoria al alza de todo el grupo de investigación y que nos anima a seguir en la misma línea. Además, estamos doblemente satisfechos al haber competido con importantes grupos investigadores en glaucoma de Barcelona, Zaragoza, Murcia, Madrid o Bilbao, que están realizando un excelente trabajo”, señala la doctora Mª Dolores Pinazo, oftalmóloga de la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía”.

En el período evaluado para la concesión del premio, esta unidad dependiente de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset, ha publicado 15 artículos en revistas científicas de reconocido prestigio, 2 libros, ha dirigido 2 tesis doctorales y ha desarrollado 4 proyectos de investigación relacionados con el glaucoma, dos de los cuales continúan en marcha.

Prevención de la ceguera
El trabajo de la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” se ha focalizado, desde su puesta en marcha en abril de 2002, en la búsqueda de biomarcadores de la progresión de la enfermedad glaucomatosa y en la prevención de la ceguera por glaucoma.

“Estamos antes una patología ocular que si no se controla adecuadamente puede llegar a tener consecuencias terribles. Por eso hemos centrado nuestro esfuerzo en intentar localizar un biomarcador, ya sea un gen o una molécula, que nos ayude a diagnosticar precozmente el glaucoma y a la identificación de enfermos más susceptibles de empeorar y llegar a perder la visión”, explica la doctora Pinazo.

La Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” del Hospital Universitario Doctor Peset está integrada por oftalmólogos y biólogos que desarrollan su actividad investigadora en colaboración con institutos y grupos de investigación nacionales e internacionales. En los últimos tres años ha recibido 7 premios nacionales de investigación que demuestran el reconocimiento de la comunidad científica a la labor investigadora de este grupo.
El último de estos premios ha sido otorgado a un trabajo realizado en colaboración con el Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario La Fe, y les será entregado el próximo 23 de marzo en el Colegio Oficial de Médico de Valencia y corresponde al Premio Juan Pallarés de Investigación Oftalmológica del Instituto Médico Valenciano.

Entre las principales líneas de investigación en glaucoma que se están desarrollando en estos momentos en la unidad del Hospital Doctor Peset destaca la dedicada al estudio de los mecanismos de progresión del glaucoma en relación con los niveles de neurotransmisores y el estado emocional de los pacientes o la que se centra en la eficacia de los antioxidantes para prevenir la progresión del glaucoma.

Asimismo, han finalizado ya otros proyectos para la identificación de las moléculas implicadas en la neuropatía óptica glaucomatosa o para localizar indicadores de progresión del glaucoma en mujeres fumadoras.

Además, también se trabaja en descubrir la influencia de los suplementos antioxidantes en los estadíos iniciales de retinopatía diabética, una complicación de la diabetes en la retina, los mecanismos de angiogénesis (creación de vasos sanguíneos) que se producen en esta misma patología ocular y en la degeneración macular asociada a la edad, conocida como “vista cansada”.

Subir