elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Peset cumple 15 años

  • Enfermos oncológicos y pacientes con enfermedad crónica avanzada son los que más se benefician de la atención domiciliaria

  • Esta alternativa a la hospitalización tradicional ofrece un paso más en la humanización de la asistencia

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Universitario Doctor Peset cumplirá mañana 15 años de funcionamiento desde su creación el 9 de febrero de 1996 como alternativa a la hospitalización tradicional.

En estos 15 años, la UHD no sólo se ha consolidado como una unidad médica más dentro del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, sino que se ha ganado el reconocimiento y la buena acogida entre los pacientes, ya que ha permitido mejorar la humanización, la calidad y la excelencia del servicio prestado a los ciudadanos.

Las cifras de actividad también demuestran la consolidación de esta nueva forma de atención hospitalaria, puesto que si en su primer año de actividad se atendieron 508 pacientes, en 2010 esta cifra se elevó hasta los 1.306 pacientes. Estos pacientes supusieron un total de 15.752 visitas médicas y de enfermería, así como 1.427 sesiones de fisioterapia a domicilio para pacientes de Rehabilitación.

“El propósito de cualquier unidad de hospitalización a domicilio es lograr que el paciente sea ubicado y atendido en el mejor lugar terapéutico posible para él, es decir, su propia casa. En estos 15 años hemos ampliado el tipo de tratamientos que podemos realizar a domicilio y el tipo de pacientes que podemos asumir en la UHD, siempre con el objetivo de proporcionar la mejor atención posible al ciudadano”, explica el doctor Emilio Garijo, responsable de la UHD del Hospital Universitario Doctor Peset.

Equipo profesional y humano
La UHD del Hospital Universitario Doctor Peset tiene una capacidad de atención de hasta 50 pacientes y está compuesta por un equipo de 10 enfermeros, 4 médicos, 1 fisioterapeuta, 1 auxiliar de enfermería y 1 auxiliar administrativo, que realizan visitas diarias a los domicilios en horario de mañana y tarde de lunes a domingo, incluida la atención a urgencias.

Esta alternativa a la hospitalización tradicional es especialmente útil para los pacientes oncológicos que precisan cuidados paliativos y que pueden recibirlos en su domicilio. Asimismo, también está indicada para pacientes con enfermedad crónica avanzada que necesitan control de síntomas.

“En los últimos años hemos empezado a realizar soporte transfusional en domicilio a pacientes que los necesitaban por sus especiales características y también, para evitar el desplazamiento de determinados pacientes hasta el Hospital de Día, realizamos tratamientos intravenosos a domicilio”, señala el doctor Garijo.

Para que un paciente reciba atención domiciliaria debe tener un apoyo familiar bueno, disponer de teléfono para estar en todo momento en contacto con los servicios médicos del hospital, contar con unas condiciones sanitarias mínimas en su domicilio y con un cuidador responsable.

Con la hospitalización domiciliaria se ofrece a los enfermos todos los recursos sanitarios que tendrían si estuviesen hospitalizados, evitando el trastorno que para ellos y para sus familias supone tener que permanecer ingresados y alejarse de su entorno familiar.

“Después de estos 15 años, no sólo guardamos el recuerdo de muchos pacientes, sino también el de diversos profesionales médicos y de enfermería que han pasado por la UHD y que se han implicado de forma intensa con la actividad de la unidad. Especialmente recordamos a nuestro compañero Ximo Mauriz, enfermero de la Unidad de Hospitalización a Domicilio que tuvo que ser atendido por sus compañeros en la última fase de su larga enfermedad”, apunta el responsable de la UHD del Hospital Universitario Doctor Peset.

 

Subir