elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Cuidados Respiratorios del Clínico disminuye la estancia de enfermos graves en el área de críticos

La Unidad de Cuidados Respiratorios del Clínico disminuye la estancia de enfermos graves en el área de críticos
  • La presencia de especialistas y la monitorización de las camas permite la retirada de la respiración artificial en enfermos de gravedad mantenida

  • La familia puede estar junto al enfermo en un proceso que puede ser largo y complejo

El Hospital Clínico Universitario es pionero en la Comunitat Valenciana en el manejo de enfermos en los que la aparición de complicaciones, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o Reanimación, obliga a mantener la ventilación artificial durante largos períodos de tiempo.

Los avances de la cirugía y la medicina permiten realizar operaciones cada vez más complejas. Aunque ha disminuido enormemente la mortalidad de esta cirugía de alto riesgo, en algunos enfermos a los que se les consigue salvar la vida no se pueden evitar complicaciones que hacen necesaria la ventilación artificial mediante traqueostomía durante largos períodos de tiempo. Estos enfermos se conocen como de “gravedad mantenida”.

El proceso de retirada del respirador en enfermos en los que ha sido necesario realizar una traqueostomía, se realizaba hasta ahora en las unidades de críticos. De esta forma, las ocupaciones de estas camas eran largas y los enfermos solo podían estar con su familia en las horas de visita. Sin embargo, esto ha cambiado en el Hospital Clínico gracias a la Unidad de Cuidados Respiratorios del Servicio de Neumología.

La Unidad de Cuidados Respiratorios del Servicio de Neumología del Hospital Clínico se puso en funcionamiento hace cuatro años. Desde entonces, se llevan realizando procedimientos que permiten a los enfermos respirar nuevamente sin ayudas y cerrar la traqueostomía.

De esta manera, estos procesos puedan realizarse en un entorno más cálido que las unidades de críticos, ya que los pacientes cuentan con el apoyo de sus familiares mientras se les retira el respirador. Este es un paso más para conseguir una medicina más humanizada y de mayor calidad para el paciente, siguiendo las directrices de la Conselleria de Sanitat.

Así, además de mejorar las condiciones en la retirada del respirador en los enfermos de gravedad mantenida, el hospital dispone de esas camas para atender a más enfermos agudos.

También cabe destacar, que además de mejorar la situación emocional de los enfermos y familiares, con este procedimiento, se disminuye el riesgo de infecciones.

Este tipo de unidades de cuidados respiratorios iniciaron su actividad en EEUU en los años ochenta. En la actualidad, se están empezando a desarrollar en España.

El tiempo transcurrido permite evaluar la calidad del funcionamiento de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Servicio de Neumología del Hospital Clínico, cuyos resultados son similares a los de las mejores unidades de este tipo a nivel internacional.

Subir