elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trofeo UPV: 25 años de la fiesta del deporte universitario

    Ayer jueves se celebró en la Universitat Politècnica de València el XXV Trofeo UPV, una gran competición deportiva entre escuelas que, además, incluye exhibiciones, exposiciones y otras actividades. Durante 12 horas ininterrumpidas, casi 200 equipos de las escuelas y facultades de la UPV compitieron en tenis, pádel, squash, frontenis, tenis de mesa, ajedrez, baloncesto, voleibol, vóley playa, fútbol 7 y fútbol sala.

    La jornada estuvo estructurada en dos grandes bloques de actividades. Por un lado, tuvo lugar la competición deportiva, núcleo principal del trofeo: los 131 equipos masculinos y los 67 femeninos se enfrentaron entre sí en rondas eliminatorias. Cada ganador suma puntos y, al finalizar la competición, la escuela o facultad que más puntos consigue se proclama campeona del trofeo.

    Por otra parte, se llevó a cabo un extenso programa de actividades no competitivas cuyo objetivo es acercar el deporte a la comunidad universitaria: desde demostraciones de spinning, sevillanas, danza del vientre, rugby, esgrima, swing, bailes latinos y sexy style hasta clases abiertas de taichí, zumba, fuerza y equilibrio, body attack y remo.

    Más de 2.000 participantes

    En total, fueron más de 2.000 alumnos los inscritos en las diferentes modalidades representando a sus respectivas escuelas. Los centros con más equipos en disputa fueron la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), que compitieron en un total de 19 disciplinas. En el lado opuesto, se situó la Facultad de Bellas Artes que, este año, no tomó parte en la faceta competitiva. “A los estudiantes de Bellas Artes les gusta más la vertiente lúdica y recreativa de las demostraciones”, aclararon los responsables del Servicio de Deportes.

    Itinerante de base, el Trofeo UPV solo se queda en propiedad de aquellas escuelas que lo ganan tres años consecutivos o cinco alternos, motivo por el que, en los 24 años precedentes, solo dos centros lo han conseguido: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en 1999, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, que lo logró el año pasado.

    Asesoramiento deportivo

    Como complemento de todo ello, se programó un punto de asesoramiento deportivo en los jardines del campus de Vera: cualquier usuario interesado pudo consultar opciones para entrenamientos personales de musculación, aeróbicos, de atletismo o incluso conocer las calorías consumidas, según el tipo de actividad.

    Y, como colofón a la jornada, el pabellón polideportivo acogió la entrega de trofeos, en un acto que se inició sobre las 21 horas y en el que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño se proclamó campeona del XXV Trofeo UPV, el más disputado de la competición desde sus inicios.

    Un poco de historia

    El Servicio de Deportes de la UPV empezó a andar en el curso 1985-86 aunque hasta dos años después no pudo ofertar sus primeras actividades. Hasta entonces, los alumnos politécnicos practicaban deporte en las canchas de la Universitat de València. En la siguiente década, se multiplicaron por diez los usuarios del Servicio de Deportes en la UPV, al tiempo que fueron creciendo las instalaciones en los diferentes campus.

    La promoción del deporte entre sus alumnos le valió a la UPV el Trofeo Joaquín Blume en el 2000. Y, unos años más tarde, obtuvo del Consejo Superior de Deportes el reconocimiento como mejor universidad española por su programa de ayuda al deportista de alto nivel (2006) y por su labor de fomento del deporte femenino universitario (2007).

    Y, aunque la tendencia es a una práctica cada vez más extendida (la UPV cuenta en la actualidad con 10.400 socios de deporte), son sintomáticas algunas preferencias: los chicos optan mayoritariamente un deporte competitivo y son más numerosos en los torneos y ligas –dos de cada tres equipos en el Trofeo UPV son masculinos– y, en cambio, las chicas eligen un deporte encaminado a la salud, el ocio y la recreación.

     

    Subir