1 de octubre de 2020 1/10/20

Trini Miró presenta la restauración de un lienzo en la Iglesia de Santa Catalina y San Agustín

Trini Miró presenta la restauración de un lienzo en la Iglesia de Santa Catalina y San Agustín  - (foto 1)
  • Miró: “Esta restauración ha permitido recuperar uno de los lienzos más curiosos y desconocidos del barroco valenciano”

  • Se trata de un lienzo de San Pascual Bailón adorando la Eucaristía del pintor valenciano Esteban Sala que ha restaurado el IVC+R

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que “la restauración llevada a cabo por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R) ha permitido recuperar uno de los lienzos más curiosos y desconocidos de la pintura barroca valenciana, que se encontraba en la Iglesia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia”.

La consellera, acompañada por la directora del IVC+R, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana la restauración del lienzo de San Pascual Bailón adorando la Eucaristía del pintor valenciano Esteban Sala. Allí ha señalado que “la recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno que preside Francisco Camps. En esta restauración hemos invertido 19.000 euros”.

En este sentido, Miró ha señalado que “nuestro compromiso en ese sentido se ve reflejado en la labor que desarrolla la Conselleria de Cultura a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que es sin duda uno de los pilares fundamentales con que contamos en la Comunitat en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico”.

Gracias a la presente restauración se ha podido hallar la firma del autor y el año de ejecución del lienzo, que figura en el reverso: “Estevan Sala 1678”. Este pintor, escasamente conocido, y de origen posiblemente contestano, estuvo casado con María Pina, hija del pintor Bonifacio Herrera, con la que tuvo seis hijos. Su hija Catalina Sala, estuvo casada con el también pintor Joaquín Ximeno, quien junto a Gaspar de la Huerta, al que le debió unir una gran amistad, firman como albaceas testamentarios.

Se tiene noticia documental de él gracias a un documento notarial por el cual, en 1683, es fiador, junto al pintor Gaspar de la Huerta, del encargo hecho al pintor Bautista Bayuco para la Capilla de San Luís Beltrán del Convento de Santo Domingo de Valencia.

Miró ha afirmado que “la Comunitat, gracias al trabajo que está desarrollando el IVC+R que dirige Carmen Pérez, se ha convertido en una referencia en cuanto a investigación y restauración de pintura, papel, tejidos, pintura mural, etc. Esta labor ha situado a la Comunitat a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de recuperación patrimonial, y la han convertido en una de las más avanzadas en Europa, por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración”.

San Pascual Bailón
El lienzo representa a San Pascual Bailón adorando la Eucaristía. El santo hermano lego de los franciscanos menores descalzos aparece arrodillado y suspendido en el aire, en éxtasis, mientras contempla el Santísimo Sacramento expuesto en una custodia de sol que portan un grupo de ángeles y querubines en medio de un rompimiento de gloria.

A su alrededor, otra legión de angelitos portan flores y uno de ellos corona con éstas al santo como símbolo de haber alcanzado la gloria celestial. A sus pies, un ángel mancebo ricamente ataviado contempla al santo. La escena transcurre en un marco arquitectónico formado por un claustro de corte clásico con balaustrada y maceteros, un sobresaliente pórtico de orden corintio y una fachada ordenada a la clásica que denotan el manejo y copia de alguna estampa de la época.

El lienzo forma parte de un retablo de dos cuerpos de columnas salomónicas y ático con representación pictórica de la Virgen con el Niño, y que actualmente alberga la imagen de San Blas, ubicado en la primera capilla del brazo de la Epístola.

Subir