elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Con este descubrimiento se escribe un nuevo capítulo en la dilatada historia constructiva y artística de este templo”

Trini Miró: “Con este descubrimiento se escribe un nuevo capítulo en la dilatada historia constructiva y artística de este templo”
  • Las pinturas representan a cuatro ángeles tocando un laúd, una guitarra, una trompeta y una flauta y se encuentran en muy buen estado de conservación

  • El templo será la primera de las tres sedes de la exposición de La Luz de las Imágenes “la gloria del barroco”

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha afirmado hoy, tras presentar unas pinturas murales con ángeles músicos descubiertas durante las obras de restauración de La Luz de las Imágenes en la Iglesia de San Esteban que, con este descubrimiento, “se escribe un nuevo capítulo en la dilatada historia constructiva y artística de este templo”, ha señalado Miró. La parroquia, cuyos orígenes se remontan al año 1238 tras la conquista del rey Jaume I, será una de las tres sedes de la exposición “la gloria del barroco”.

Trini Miró ha subrayado que “las pinturas, que representan a cuatro ángeles tocando un laúd, una guitarra, una trompeta y una flauta, se encuentran en muy buen estado de conservación y, sin duda, se van a convertir en un motivo más para visitar esta maravillosa iglesia de San Esteban cuando finalice el profundo trabajo de restauración que está llevando a cabo la Luz de las Imágenes”.

El desplome fortuito de la clave de la capilla permitió a los restauradores observar por el hueco el interior de la bóveda. Las primeras fotografías constataron la existencia de esta decoración al fresco, en excelente estado de conservación, sobre la original cubrición gótica que fue realizada con anterioridad a la completa renovación barroca. Datada en 1677 según figura en la cartela central, PHILI/PUSMEF,/1677, (léase «Felipe me hizo en 1677»), presenta en perfectas condiciones la bóveda de crucería y la clave central de piedra.

La titular de Cultura ha señalado que “es una buena noticia para todos los amantes del arte y de la arquitectura, y por supuesto para todos los que nos sentimos orgullosos del rico patrimonio artístico y cultural de la Comunitat recobrar toda la valía artística de este templo. Quiero recordar que además de este nuevo hallazgo, estamos restaurando las pinturas murales del altar mayor, del pintor valenciano Vicente López, y la pila bautismal más conocida de Valencia, en la que fue bautizado San Vicente Ferrer, San Luis Bertrán, y otros personajes destacados de nuestra historia”.

“Con motivo de La Gloria del Barroco se van a recuperar más de un centenar de obras de arte, así como las tres iglesias, San Juan de la Cruz, San Esteban y San Martín, con una inversión que superará los diez millones de euros”, según ha señalado Miró.

La consellera de Cultura ha concluido que “la recuperación de nuestro patrimonio es una de las prioridades de la Generalitat y a ella dedica la Conselleria de Cultura un mayor esfuerzo cada año. Gracias al trabajo que desarrolla la Luz de las Imágenes, miles de obras de arte y muchos edificios de gran valor patrimonial han recuperado toda su belleza y las generaciones venideras podrán disfrutar del magnífico patrimonio artístico y arquitectónico del que tan orgullosos nos sentimos los valencianos”.

Los cuatro ángeles, con forma de estípite, sirven de centro de la composición. Los elementos ornamentales utilizados son vegetales, fundamentalmente hojas de acanto, que cubren la plementería de la bóveda gótica. Por las nervaduras se representan motivos florales. En los dos muros laterales se ubican respectivamente un pelícano amamantando a sus crías y un águila sobre llamas; con una paleta de colores en la que predominan los azules, naranjas, dorados, grises y amarillos.

Esta iconografía eucarística nos indica que esta capilla, la última de las laterales del lado de la epístola, fue destinada al culto, ya que en las fechas en las están datadas, el templo no disponía de un espacio destinado a la capilla de la Comunión. El análisis histórico sobre la atribución de estas pinturas sigue en proceso. Aunque el nombre del autor figura de forma destacada, la inexistente documentación relativa a esta decoración y la escasa nómina de pintores con el citado nombre en la época impiden, por el momento, establecer su autoría.

La Luz de las Imágenes trabaja a su vez en la restauración estructural y artística de este templo. La inversión patrimonial destinada en este edificio monumental asciende a 2.350.000 euros, y concluirá el próximo mes. Los técnicos trabajan en la recuperación interior de la profusa decoración basada en el estuco y el esgrafiado, una de las más destacables de Valencia, por su calidad y policromía.

No menos destacable es la intervención arquitectónica. Actuación que es posible gracias a una minuciosa coordinación de los equipos humanos que ahora trabajan en este edificio. La restauración se centra en el exterior en el desmontaje de la sobrecubierta de posguerra, y colocación según la cota de altura y materiales de mayor calidad empleados en la del siglo XVII, que permitirá solucionar los problemas de humedades que padece el templo. También, la limpieza general de la sillería ennegrecida por el paso del tiempo y el rejuntado de las fábricas de ladrillo del último cuerpo del campanario, entre otras actuaciones.

Subir