elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Esta ampliación mejora la Filmoteca, la tercera de España en películas conservadas en su archivo”

  • La obra ha contado con una inversión de 150.000 euros y ha sido dirigida por el arquitecto Carlos Navarro

  • Tras la obra el Archivo dispondrá de dos nuevas cámaras de conservación y una sala de trabajo

  • La consellera de Cultura presenta la ampliación del Archivo de la Filmoteca del IVAC en el Parque Tecnológico

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, presentó hoy las obras de ampliación del Archivo de la Filmoteca del IVAC en el Parque Tecnológico de Paterna. “La obra ha tenido como fin aprovechar el espacio disponible para habilitar una zona de almacenaje en condiciones para películas que precisan de una cámara propia, aislada del resto del Archivo, así como para ganar espacio para una nueva sala de trabajo”, señaló la consellera.

“Con esta ampliación se mejoran las instalaciones de la Filmoteca de Valencia, la tercera en España en cuanto a volumen de películas conservadas en su archivo, si bien por la calidad de la misma muchos la consideran incluso la segunda”, ha indicado Trini Miró.

La inversión ha ascendido a 150.000 euros y concluyó el año pasado, si bien se han realizado algunos trabajos menores durante estos últimos meses. Tras la obra, el Archivo dispone de 150 metros cuadrados más, de los cuales 60 se dedicarán a espacio de almacenaje y 90 para despachos.

Los nuevos almacenes tienen dos cámaras con capacidad cada una para cerca de 1.200 largometrajes y 750 cortometrajes. Las cámaras se encuentran en condiciones ambientales reguladas por debajo del 40% de humedad y en torno a los 3º centígrados para la correcta preservación de los materiales fotoquímicos.

 La nueva sala de trabajo se dedicará a la inspección, análisis del estado físico y repaso de las películas, mientras que las nuevas cámaras de conservación se emplearán para preservar los materiales degradados por la liberación de ácido acético, también conocido como ‘síndrome del vinagre’.     

La consellera ha indicado que “con esta obra se dará solución al incremento de las tareas que realiza el personal del archivo. Asimismo, la conveniencia de las cámaras de conservación para las películas afectadas por el “síndrome del vinagre” es indudable, ya que evitará el efecto catalítico sobre los otros fondos del archivo fílmico. Este material, por las características de su degradación precisa estar aislado del resto del Archivo”.

La ampliación es una intervención dirigida por el arquitecto Carlos Navarro sobre una obra del arquitecto Juanjo Estellés (cuya obra ya ha sido objeto de diversos estudios académicos).

La Filmoteca está considerada la tercera en cuanto a volumen de películas de su archivo. La primera es la Filmoteca de España, fundada en 1953, y que cuenta a su favor con el hecho de que todas las películas que cuentan con subvención del Ministerio de Cultura deben dejar una copia en su archivo. En segundo lugar se encuentra la de Cataluña, que tiene la más amplia colección de títulos realizados en esta región autonómica, la segunda en cuanto a nivel de producción audiovisual.

En total, el Archivo de la Filmoteca de Valencia, ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, dispone de 16.000 materiales que corresponden a 10.000 películas diferentes. Más de una tercera parte de estos materiales son largometrajes de ficción de corte comercial. A esto hay que unir producciones inéditas, copias familiares, negativos, cortometrajes y trailers.

La película más antigua que se encuentra en el Archivo de la Filmoteca es una ‘danza serpentina’ de 1895 realizada por W. K. L. Dickson, uno de los padres del cine, inventor de la primera cámara cinematográfica técnica y comercialmente viable, y que trabajaba en los laboratorios de Thomas Edison.

La película española más antigua es una filmación de la Casa Cuesta de 1905 sobre la visita de Alfonso XIII a Valencia, realizada por Ángel García Cardona.

A lo largo de los últimos meses la Filmoteca ha ido incorporando a sus archivos diferentes películas. Entre ellas se encuentran títulos comerciales como ‘El dios de madera’ de Vicente Molina Foix, que ha sido premiada recientemente en el Festival de Málaga y que cuenta con subvención del IVAC; una nueva copia del clásico de Luis García Berlanga ‘Plácido’, dentro del proyecto de recuperación de toda su filmografía que fue presentado por la consellera de Cultura y Deporte a principios de año; el filme ‘Bestezuelas’ de Carles Pastor, película que también cuenta con subvención del IVAC; o el largometraje ‘Zhao’ se Susi Gozalvo, protagonizado por Miguel Ángel Silvestre y que también cuenta con patrocinio del IVAC.

Subir