4 de diciembre de 2020 4/12/20

Trini Miró: “Berlanga forma parte de lo mejor de la cultura valenciana y española”

Trini Miró: “Berlanga forma parte de lo mejor de la cultura valenciana y española” - (foto 1)
  • La Filmoteca del IVAC reúne y restaura toda la obra de Luis García Berlanga

  • El proceso concluye en 2010 con la incorporación de ‘Esa pareja feliz’, ‘El verdugo’, ‘Tamaño natural’ y ‘La vaquilla’ y varios cortometrajes

  • Durante 2009 se ha restaurado ‘Plácido’ y el IVAC se ha hecho con copias de su trilogía Nacional

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado hoy el proyecto de La Filmoteca del IVAC de reunir y restaurar toda la obra de Luis García Berlanga. “Esta actividad se enmarca dentro de la labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio audiovisual valenciano que efectúa el IVAC. A lo largo de 2010 concluirá el programa de conservación de las películas de este gran cineasta valenciano, figura clave en la historia del cine español”, ha indicado la consellera Miró. La consellera ha estado acompañada de uno de los hijos del cineasta, José Luis García Berlanga, y por Ignacio Lahoz, jefe del área de Conservación del IVAC.

El acto de hoy no es sino un eslabón más en una larga cadena de reconocimientos que no concluirá aquí. Berlanga forma parte de lo mejor de la cultura valenciana y española. Su obra es un testimonio singular de la España del siglo XX”, ha destacado la titular de Cultura.

La consellera ha explicado que “esta actuación del IVAC se ha efectuado en dos direcciones. Por un lado, con la incorporación de las películas de las que no se disponía copia, y por el otro con la recuperación de aquellas que se encontraban en un estado deficiente de conservación”.

Miró ha señalado que “una vez concluya este proyecto, el Archivo de la Filmoteca de la Generalitat contará con todas las películas del cineasta que estarán así disponibles para estudiosos, profesionales y ciudadanos. Un acto de justicia con alguien como Berlanga, que ha estado profundamente comprometido con la recuperación del patrimonio cinematográfico”.

El proyecto se ha realizado en colaboración con Filmoteca Española, entidad de la que fue presidente Berlanga entre 1979 y 1982. Concebido como un homenaje a la carrera del director valenciano, permitirá poner en valor el patrimonio artístico y cultural que supone su obra audiovisual”, ha señalado la titular de Cultura.

A lo largo de 2009 se han realizado copias de las películas que componen la Trilogía Nacional: La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1980) y Nacional III (1982). Asimismo, se ha realizado una restauración de la película Plácido (1961).

Estas películas se han sumado a las que ya se han ido recopilando en años precedentes. En concreto, el Archivo en el Parque Tecnológico de Paterna ya disponía de copias de las películas Todos a la cárcel (1993) y París Tombuctú (1999), que fueron subvencionadas por la Generalitat Valenciana. Igualmente, se consiguieron para la Filmoteca copias de largometrajes como ¡Bienvenido, Mister Marshal!l (1953), Novio a la vista (1953), Los jueves, milagro (1957), La boutique (1967) y ¡Vivan los novios! (1969), y se restauró Calabuch (1956).

Será durante 2010 cuando se concluyan los trabajos con la incorporación de copias y, recuperaciones, en el caso que fuera necesario, de las películas Esa pareja feliz (1951), codirigida con Juan Antonio Bardem; El verdugo (1963), Tamaño natural (1974), La vaquilla (1984) y Moros y cristianos (1987). A ellas habrá que unir los cortometrajes Paseo por una guerra antigua (1948), codirigido con Juan Antonio Bardem, Florentino Soria y Agustín Navarro; El circo (1949) y Se vende un tranvía (1957), realizado para televisión, escrito por Berlanga y Azcona, y dirigido por Juan Estelrich bajo supervisión de Berlanga. Además, se incluirá la película Las cuatro verdades (1963), una coproducción franco-italo-hispano-alemana sobre las fábulas de Jean de la Fontaine en la que Berlanga dirigió el episodio La muerte y el leñador. Los tres episodios restantes estaban dirigidos por René Clair, Hervé Blomberger y Alessandro Blasetti.

Uno de los más grandes cineastas
Luis García Berlanga nació en Valencia en 1921, y tiene a sus espaldas más de una veintena de largometrajes. Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de la posguerra.

Entre sus películas destacan títulos inolvidables de la historia del cine español como Bienvenido Mister Marshall, Plácido, El verdugo, La escopeta nacional, La vaquilla o Todos a la cárcel.

Como cineasta ha recibido multitud de premios. Entre los nacionales cabe destacar el Premio Nacional de Cinematografía (1980), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1986) y las Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y del de Valencia. Además ha logrado el Goya al Mejor Director por Todos a la cárcel, largometraje que también obtuvo el Goya a mejor película.

Berlanga ha recibido igualmente numerosos reconocimientos internacionales. Bienvenido Mister Marshall obtuvo en Cannes el Premio a la Mejor Comedia y una Mención Especial para el guión. El Festival de Venecia de 1956 distinguió con el premio de la OCIC (Oficina Católica Internacional del Cine) a su película Calabuch. También en este mismo certamen, en su edición de 1963, El Verdugo recibió el premio de la Crítica.

Esta misma película fue galardonada más tarde en 1965 con el Gran Premio del Humor Negro, concedido por la Academia Francesa del Humor, y con el Premio de la Crítica en el Festival de Moscú del mismo año. Por último, en 1961 Plácido fue nominada por la Academia de Hollywood para el Oscar a la mejor película extranjera.

Retrospectivas y ciclos de sus películas se han proyectado en Londres, Moscú, Milán, Munich, Bruselas, París y en 24 universidades americanas, además de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Esta última le entregó una placa conmemorativa del pase de El Verdugo como primera película española que se proyectaba en dicha Academia.

Como recompensa a la totalidad de su obra, Luis García-Berlanga ha recibido el Premio Número Uno del Festival de Cine Europeo de Rimini, el Premio Vittorio de Sica del Festival de Sorrento y el Mercurio de Oro Internacional.

El Festival de Karlovy Vary, le eligió como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo y posee además otros reconocimientos internacionales como la Orden Italiana de Commendatore. Asimismo, ha sido Jurado de numerosos festivales internacionales, entre los que destacan los certámenes de Cannes, Venecia, Berlin, San Sebastián y Montreal.

Subir