31 de marzo de 2020 31/3/20
La Generalitat recurrió la orden que ha tenido parado todo

El Tribunal Supremo da validez a la orden del Gobierno que frena el expolio en el Cabanyal

El Tribunal Supremo da validez a la orden del Gobierno que frena el expolio en el Cabanyal - (foto 1)
  • El fallo recuerda que el Ministerio de Cultura tiene potestad para intervenir en caso de expolio

MÁS FOTOS
El Tribunal Supremo da validez a la orden del Gobierno que frena el expolio en el Cabanyal - (foto 2)

El Tribunal Supremo ha confirmado la validez de la orden del Ministerio de Cultura que paralizó el expolio del barrio del Cabanyal de Valencia planificado por el consistorio valenciano, donde es alcaldesa, Rita Barberá, y gobierna el PP, y ha rechazado la pretensión de la Generalitat Valenciana de levantar la orden.

La resuelve a favor del Gobierno Central el enfrentamiento que se produjo sobre El Cabanyal en 2009 entre la administración autonómica y el ejecutivo Central y el consistorio local,

El Ministerio de Cultura declaró en 2009 que el Plan Especial de Reforma Interior debía ser paralizado "en tanto no se lleve a cabo una adaptación del plan que garantice la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la calificación de éste como conjunto histórico".

La Generalitat recurrió pero ahora el Supremo ha fallado sobre el fondo del asunto destacando que en los casos de expoliación del patrimonio cultural, monumental y artístico son competencia única y exclusiva del Gobierno Central atribuida por la Constitución. Por ello, la orden de paralizar aquel plan municipal entraba dentro de sus atribuciones constitucionales, señala el Supremo.

Subir