1 de diciembre de 2020 1/12/20

Más de trescientos representantes de metros de once países de Latinoamérica se reúnen en Valencia

  • La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos celebra su XXIV asamblea general

  • La reunión del Comité de Dirección de Alamys y la recepción oficial de hoy preceden a la ceremonia de inauguración de mañana y al inicio de sesiones

  • La ciudad se convierte en el principal foco de atención internacional del sector ferroviario durante tres días en un evento organizado por FGV y GTP

Más de trescientos de representantes de metros, metros ligeros y tranvías de once países de Latinoamérica se reúnen en Valencia desde hoy hasta el próximo 2 de diciembre para celebrar la XXIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) que analizará la situación presente y futura de un sector en auge en todo el mundo. En el encuentro también participan representantes de distintos organismo y explotaciones ferroviarias de Norteamérica y Europa, en calidad de ponentes o invitados.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP)organizan dicha Asamblea General que, además de los debates de actualidad, fija la política de la asociación, encomienda a sus diferentes órganos las tareas que considera necesarias para la consecución de los objetivos marcados, resuelve sobre la admisión o baja de los integrantes del colectivo y aprueba el estado de cuentas y los presupuestos anuales.

La jornada de hoy
En el día de hoy, se ha producido la reunión del Comité de Dirección de Alamys y coordinadores de los Comités Técnicos en el hotel Las Arenas, recinto en el que se va a desarrollar la XXIV Asamblea General de la organización. Ya por la tarde-noche, se va a celebrar en el mismo establecimiento el tradicional cóctel de bienvenida a los 320 participantes que estos días debatirán sobre los restos que ha de afrontar un sector consolidado en Europa y emergente en Latinoamérica.

Mañana será el día de la ceremonia inaugural, que estará presidida por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de Alamys, José Jorge Magali, y el secretario general de la misma organización, Aurelio Rojo.

Con posterioridad, se producirá la sesión inaugural, en la que la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y el director general del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), Antonio Carbonell, disertarán sobre el presente y futuro de las infraestructuras ferroviarias urbanas en la Comunidad, con lo que dará comienzo los contenidos de la asamblea general en sí. Además, en este día se desarrollará una mesa redonda sobre políticas de transportes y planificación del territorio y se llevarán a cabo la presentación de los distintos comités técnicos y la presentación de los nuevos integrantes de Alamys, la Unidad del Metro de Quito y Vía Quatro, como miembros principales, y de Faiveley, Citef y Ayesa, como miembros adherentes.

El día 30 se desarrollarán seis mesas redondas con la intervención de los asistentes a la asamblea general y una protagonizada por los patrocinadores de este cónclave. Las temáticas del primer apartado irán desde la visión de las empresas de ingeniería, construcción e instalaciones sobre el futuro de las infraestructuras ferroviarias metropolitanas hasta el punto de vista del cliente, en la que participará la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, con una ponencia sobre las actuaciones realizadas por Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante al respecto.

A lo largo de la jornada del martes, también se tratará el desarrollo de nuevas redes de metro; la financiación y las concesiones; el desarrollo sostenible en el transporte público y, por último, la importancia de los ferrocarriles suburbanos para el desarrollo de grandes áreas metropolitanas.

En cuanto al segundo apartado, Vossloh, principal patrocinador de la Asamblea General, presentará los tren-TRAM que actualmente circulan por Alicante combinando en la misma infraestructura un trazado urbano y otro interurbano y su nuevo modelo de tranvía.

Clausura y visita técnica a Metrovalencia
El día 1 de diciembre, se celebrará una sesión plenaria de los miembros principales de Alamys y, a continuación, comenzará la clausura de la Asamblea General, con la presentación de la XVI Reunión Intermedia de Comités Técnicos que se desarrollará en Quito, y la presentación de la XXV Asamblea General de la organización que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Después de redactar las conclusiones de la asamblea general, por la tarde, los participantes de la asamblea realizarán una visita técnica a la red de metro y tranvía de Metrovalencia, visitando las estaciones de Colón, en el centro de Valencia; Alboraia, que se inaugurará en subterráneo en diciembre; Alameda, construida por el famoso arquitecto valenciano Santiago Calatrava; y Marítim-Serrería, la única de España que posee un intercambiador soterrado entre los dos medios de transporte citados.

Alamys , 42 sistemas de transporte masivo en 11 países
En la actualidad, 42 sistemas metropolitanos de transporte masivo de 11 países (España, Portugal, México, Panamá, Santo Domingo, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela) son miembros principales de Alamys, a los que se suman 70 miembros adherentes -organizaciones de transporte urbano o suburbano y empresas proveedoras de materiales y servicios- y miembros honorarios.

Alamys es una asociación constituida con empresas del sector ferroviario, tanto en lo que respecta a la operación como a la gestión de infraestructuras. En este sentido, tiene como objetivos ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros para contribuir al aumento de la productividad, la optimización de recursos, la modernización de infraestructuras y de los métodos de gestión con la finalidad última de la mejora en los servicios al usuario.

Subir