elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres colegios ayudan a misioneros valencianos en Honduras para la formación de 1.100 niños y jóvenes

Tres colegios ayudan a misioneros valencianos en Honduras para la formación de 1.100 niños y jóvenes
  • La Fundación Ad Gentes, del Arzobispado, les ayudará también a abrir un pozo

MÁS FOTOS
Tres colegios ayudan a misioneros valencianos en Honduras para la formación de 1.100 niños y jóvenes - (foto 2)
Tres colegios ayudan a misioneros valencianos en Honduras para la formación de 1.100 niños y jóvenes - (foto 3)
Tres colegios ayudan a misioneros valencianos en Honduras para la formación de 1.100 niños y jóvenes - (foto 4)
Tres colegios ayudan a misioneros valencianos en Honduras para la formación de 1.100 niños y jóvenes - (foto 5)
Tres colegios ayudan a misioneros valencianos en Honduras para la formación de 1.100 niños y jóvenes - (foto 6)

Tres colegios valencianos ayudan en la actualidad a la formación de más de 1.100 niños y jóvenes en dos proyectos educativos en Honduras en los que participa el sacerdote valenciano Isaac Demets Reyes, de 38 años, que lleva cuatro años en el país centroamericano como misionero paúl.

Se trata de los colegios regidos por las Hijas de la Caridad "San José y San Andrés" de Massanassa y "El Carmen" en Manises, y el colegio "Niño Jesús" de Valencia, que están desarrollando campañas de sensibilización entre sus alumnos y las familias y recaudando fondos, según ha explicado el misionero, que se encuentra estos días en Valencia y que ha visitado los tres centros.

Además, en el marco de la celebración este domingo de la Jornada Valencia Misionera, Demets ha destacado que la mejor ayuda que pueden recibir los misioneros "es la oración y también se puede colaborar con tiempo y recursos, porque la misión de la Iglesia es universal, no se reduce a una parroquia o a una diócesis".

En la zona tropical hondureña de La Mosquitia, Demets continúa la labor de José Vicente Nácher, también sacerdote valenciano y misionero paúl en Honduras durante más de 15 años, que impulsó la creación de estos dos centros que atienden a 1.100 jóvenes y niños al mes con meriendas, formación y actividades deportivas.

Tras recibir la ordenación sacerdotal en 2014 en Valencia, el misionero se estableció en la ciudad hondureña de Puerto Lempira, ubicada en una provincia que tiene 100.000 habitantes, de los cuales su parroquia comprende 60.000, la mitad de ellos en poblados diseminados en la región indígena de La Mosquitia, uno de los bosques tropicales más extensos de América donde los Paúles rigen dos parroquias. En ocasiones llegar allí implica "viajar en cayuco por la laguna, a veces hasta ocho horas, porque hay pocas carreteras o caminos".

La parroquia del misionero valenciano se ocupa de 72 comunidades, en aldeas y pueblos "a los que vamos varias veces al año para visitar a los enfermos y a los mayores y reunirnos con los delegados de la Palabra", que son "laicos que reciben formación para ser nuestros intermediarios con la población y que mantienen la fe porque se ocupan de celebraciones religiosas".

 

Campañas de sensibilización en tres colegios valencianos

Los misioneros paúles han puesto en marcha en La Mosquitia dos centros destinados a niños y jóvenes. El primero, llamado "Brotes Nuevos", abrió en 2005 con la ayuda de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, "como respuesta a la difícil situación de violencia en Puerto Lempira". Cada mes se ocupan de 400 menores, de 6 a 14 años, con meriendas, atención pediátrica, clases de refuerzo y actividades deportivas.

El segundo centro se denomina "Asla Wapaia", que quiere decir "Juntos Caminando", y lleva en marcha cinco años atendiendo cada mes a 700 jóvenes que realizan actividades deportivas, cursos de danzas típicas, idiomas y música, talleres, refuerzo escolar y charlas formativas, además de participar en la radio parroquial.

Construirán un pozo con la colaboración de la Fundación Ad Gentes

La Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia va a financiar la construcción de un pozo de agua potable junto a la parroquia en Puerto Lempira "algo muy necesario porque no existe una red pública de agua y luz, cada uno hace su pozo superficial y su alcantarillado, con lo que hay mucha contaminación". El pozo "será excavado a 30 metros, así el agua será de mejor calidad y más segura y no acabará en verano", y de él se beneficiarán "todas las personas que vienen de los poblados y todos los feligreses, y los niños de la ciudad, según Demets.

Además, la Fundación Ad Gentes también sufragó la compra de baterías solares para la radio parroquial, "que llega a todo el departamento y a nuestras comunidades y es una herramienta de comunicación fundamental para evangelizar y para enviar avisos".

Subir