elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las tres activistas feministas y LGTBIQ+ acusadas por Hazte Oír se acogen a su derecho a no declarar

Las tres activistas feministas y LGTBIQ+ acusadas por Hazte Oír se acogen a su derecho a no declarar
  • Durante la concentración en apoyo a las activistas, la Policía Nacional ha identificado a una treintena de personas que estaban mostrando su solidaridad con las denunciadas

MÁS FOTOS
Las tres activistas feministas y LGTBIQ+ acusadas por Hazte Oír se acogen a su derecho a no declarar - (foto 2)

Las tres activistas feministas y LGTBQI+ acusadas por Hazte Oír se han acogido este jueves 11 de julio a su derecho a no declarar en el Juzgado de Instrucción número 18 de la Ciudad de la Justicia de València. Asimismo, durante la concentración en apoyo a las activistas, la Policía Nacional ha identificado a una treintena de personas que estaban mostrando su solidaridad con las denunciadas.

Las activistas están acusadas por los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo, cuando el bus cargado de mensajes misóginos de la organización de extrema derecha y ultracatólica Hazte Oír quiso entrar en València. Esto comportó protestas espontáneas por parte del movimiento feminista y LGTBQI+, así como la actuación del Ayuntamiento de València, que procedió a inmovilizar el bus por incumplir determinadas ordenanzas municipales y la normativa de tráfico.

Hazte Oír respondió con una denuncia contra el Ayuntamiento de València, el alcalde Joan Ribó y contra algunas de las activistas que mostraron su rechazo al bus. A raíz de esta denuncia, el pasado 15 de abril se produjo la detención de tres personas, que finalmente han acudido a declarar este 11 de julio.

Según la abogada de las activistas, Maria Josep Martínez, la protesta contra el bus de Hazte Oír era “legítima” y entienden que “la intención de la entidad a la hora de plantear la denuncia es claramente política y, en ese sentido, nosotras pensamos que, aunque sea un momento muy inicial, son hechos que fueron públicos y entendemos que nada se puede atribuir ni considerar delito”.

Asimismo, uno de los activistas denunciados, Fran Pardo, ha expresado su indignación a la salida de los juzgados: “Es una vergüenza que estemos hoy aquí porque consideramos que los que deberían estar sentados declarando como acusados son aquellas personas que humillan la dignidad de las personas LGTBI y especialmente de las mujeres víctimas de la violencia machista. No puede ser normal que en el año 2019 haya un autobús circulando por las ciudades negando la problemática de la violencia machista, negando los derechos de las personas LGTBI, incluso, como pasó en el año 2017, negando la existencia de las personas trans. Es totalmente ilógico que esté pasando y que sea de forma impune como ha pasado en la mayoría de las ciudades. Es muy triste y muy indignante que estamos solo aquí por protestar contra el odio”.

Desde Alerta Solidària, l’Assemblea Feminista de València, col·lectiu LAMBDA i València Sense Mordassa han querido manifestar su apoyo “más sincero e incondicional hacia estas tres compañeras”.

Subir