elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trabajo Social de La Fe realizó en 2014, 10.500 actuaciones en pacientes con distintas patologías o en riesgo social

Trabajo Social de La Fe realizó en 2014, 10.500 actuaciones en pacientes con distintas patologías o en riesgo social

    La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha organizado la Jornada: “Pasado, presente y futuro del Trabajo Social”, que se ha celebrado hoy en el Hospital La Fe.

    La inauguración ha contado con la presencia del Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca.
    En dicha jornada se ha hecho un recorrido por la historia y creación de la Unidad de Trabajo Social en el Hospital La Fe. A continuación, se ha abordado la función del Trabajo Social en los hospitales y la cartera de servicios que ofrece dicha unidad, así como se han destacado los dispositivos de Salud Mental con los que dicha unidad cuenta.

    Unidad de Trabajo Social del departamento Valencia La Fe
    Las unidades de Trabajo Social en los hospitales se ocupan de los aspectos psicosociales del individuo, a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en la promoción de la salud y en la aparición de enfermedades de las personas, las familias, los grupos y la comunidad.

    Los trabajadores sociales informan, orientan y asesoran si procede, de los recursos públicos y privados con los que cuenta el paciente acorde con el Diagnóstico Social Sanitario. “Se trata de asesorar al paciente con los problemas sociales existentes o que aparecen como consecuencia de los problemas de salud, para ofrecer un tratamiento integral al paciente con el fin de mejorar su calidad de vida”, ha explicado Luís Maltes, coordinador de la Unidad de Trabajo Social del Hospital La Fe.

    La Unidad de Trabajo Social del Hospital La Fe está compuesta por 14 trabajadores/as sociales. En el año 2014, en el Departamento se han llevado a cabo un total de 10,437 actuaciones de Trabajo Social a través de los protocolos establecidos, permitiendo la atención a pacientes con distintas patologías o colectivos en riesgo social.

    La intervención en los distintos casos se hace a través de un protocolo establecido en la atención a enfermos con patologías específicas, generalmente crónicas, o en la atención a colectivos de población que por su especial situación social se considera que tienen factores de riesgo que hacen necesario un tratamiento social específico.

    “Son destacables las unidades de Salud Mental, conformadas por equipos multidisciplinares entre los que se integra el Trabajo Social con el fin de proporcionar al paciente una atención integral en materia de salud mental, tanto en régimen de consulta como en atención domiciliaria”, ha subrayado Luís Maltes.

     

    Subir