elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trabajo multa otra vez al gobierno de Ribó y PSOE por una infracción “muy grave” y tendrán que pagar 75.000 euros

  • La Inspección de Trabajo concluye que ha existido una cesión ilegal de trabajadores al externalizar el servicio de repostaje de los autobuses

  • El Ayuntamiento se enfrenta al pago de otros 75.000 euros de multa y que se suman a los más de 500.000 euros que ha costado la nula gestión de personal en la EMT

  • La resolución también alerta de la degradación en las condiciones en materia de prevención de riesgos laborales, “lo cual es inadmisible tratándose de trabajadores con limitaciones en sus capacidades físicas”, dice la Inspección

La Inspección de Trabajo ha vuelto a sancionar al Gobierno de Ribó y PSOE por las irregularidades laborales en la EMT. En esta ocasión se le ha impuesto una multa de 75.000 euros por una infracción calificada de muy grave por la Inspección de Trabajo por una cesión ilegal de trabajadores. En concreto por la externalización del servicio de repostaje de los autobuses.  

El concejal del PP, Carlos Mundina, ha lamentado “la serie de despropósitos que se viven en la EMT pues no es ni la primera ni será la última multa o codena que reciba el gobierno de Ribó y PSOE por la nefasta gestión en la compañía de transporte municipal EMT. Ya han condenado a pagar más de medio millón de euros por multas a la compañía y más de 10,5 millones por parte de la Agencia Tributaria”.

Mundina señala que Compromís y PSOE no pueden estar ya un minuto más al frente de la EMT. “Son ya muchas las chapuzas cometidas y que tienen consecuencias. Primero el robo de más de 4 millones de euros de las cuentas que siguen sin ser recuperados tres años después, luego el incendio de las cocheras donde ardieron más de 26 autobuses con pérdidas millonarias porque los hidrantes no funcionaban y ahora las multas de la Agencia Tributaria y de la Inspección de Trabajo”.

Según la resolución de la Inspección de Trabajo “la Empresa Municipal de Transporte de Valencia, articula la prestación del servicio de repostaje de sus autobuses, mediante externalización con un Centro Especial de Empleo”, pero en afirma que “a pesar de la concurrencia de diversas infracciones, en la articulación de la adjudicación, excediendo los límites establecidos para las licitas contratas de servicios, consideramos que estas tienen un carácter instrumental, y en consecuencia, aplicamos las consecuencias al supuesto real, que es la cesión ilegal de trabajadores, y no al meramente formal”.

Por ello, resuelve que “la conducta reflejada en la presente acta de infracción se encuentra tipificada y calificada como infracción MUY GRAVE” y por ello se le impone una sanción de 75.000 euros.

Para Mundina asegura que aún es más grave que la propia Inspección de Trabajo alerte de la falta de prevención de riesgos laborales de los trabajadores que dice que es inadmisible.  “Por último, observamos cierta degradación en las condiciones en materia de prevención de riesgos laborales, lo cual es inadmisible tratándose de trabajadores con limitaciones en sus capacidades físicas”, recoge la resolución de la Inspección de Trabajo.

Subir