elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todos los procedimientos administrativos municipales pueden ser ya tramitados por vía telemática

  • “La Oficina Virtual del Ayuntamiento es una de las más avanzadas de España”, ha remarcado Alfonso Grau

  • Desde principios de julio ya se pueden también consultar, recurrir y pagar las multas de tráfico

En los primeros nueve meses tras la implantación en el Ayuntamiento de la Administración Electrónica, los ciudadanos se han ahorrado mucho tiempo. Así lo ha manifestado el Alcalde en Funciones, Alfonso Grau, quien ha manifestado su satisfacción porque en estos momentos absolutamente todos los procesos administrativos (332, de los que 21 disponen de una entrada específica, y el resto mediante la solicitud genérica) ya pueden tramitarse por vía telemática.

“No se trata de un portal de información, como el que tienen otros ayuntamientos, sino que en Valencia, todo se puede hacer desde casa”, ha declarado el Edil, quien ha insistido en que “da facilidades y permite ahorrar tiempo”.

De hecho, la oficina electrónica del Ayuntamiento de Valencia, a la que se accede a través de la página web del propio Consistorio, ofrece la posibilidad a cualquier ciudadano de consultar el estado real, los movimientos, las actuaciones de cualquier instancia o expediente que haya tramitado.

El Alcalde en Funciones ha lamentado, sin embargo, “la demora del esquema de interoperatividad (es decir, entre administraciones): en el Ayuntamiento estamos preparados, pero la Administración General va muy lenta en el desarrollo del esquema general de interoperatividad”. “Nuestro sistema es francamente avanzado y, de hecho, nosotros trabajamos deprisa”, ha subrayado Alfonso Grau.

Gracias a esta Oficina Virtual, unos 20.000 ciudadanos no han tenido que “hacer colas”. “Esto no lo hace prácticamente ningún Ayuntamiento de España”, ha recalcado el Alcalde en Funciones, quien ha calificado el sistema de “más seguro, más beneficioso y más cómodo”.

Consultar, recurrir y pagar multas
Pese a que el sistema de Administración Electrónica lleva ya 9 meses en funcionamiento pleno, el pasado mes de junio entraron en servicio nuevas aplicaciones. Las novedades se refieren al Servicio de Procedimiento Sancionador: consultar y pagar multas, tramitar alegaciones contra denuncias de tráfico, identificar al conductor de un vehículo, e iniciar recursos de reposición contra resoluciones sancionadoras. Además, también es ya posible presentar documentación adicional a cualquier expediente o instancia. Desde el 25 de junio, ha explicado Alfonso Grau, “ya son 265 las denuncias de tráfico que se han pagado por vía electrónica”.

Desde la puesta en funcionamiento de la Oficina Virtual, ya son 6.200 los usuarios han accedido telemáticamente a la administración municipal, de los cuales el 25% han realizado el trámite mediante DNI electrónico -“esperemos que su uso se vaya haciendo común y siga ganando espacio”, ha matizado Alfonso Grau- y el otro 75% con el certificado autonómico.

“El objetivo de este proyecto –ha señalado el Alcalde en Funciones- es darle la vuelta a la situación anterior: la puerta de entrada principal ha pasado a ser la electrónica”. En este sentido, destaca el aumento progresivo en la utilización de la vía telemática a través de las cuales ya se han consultado 4.663.253 instancias y más de 3.100.000 expedientes.

Subir