elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tercera edición de los premios ‘IMPULSA’ al autoempleo de Cruz Roja, con acento en el emprendimiento femenino y lo rural

Tercera edición de los premios ‘IMPULSA’ al autoempleo de Cruz Roja, con acento en el emprendimiento femenino y lo rural
  • Cruz Roja entrega 14 ayudas económicas para el autoempleo por valor total de 22.500 euros, distribuidos en 5 diferentes categorías

Cruz Roja ha entregado sus premios ‘IMPULSA’ al autoempleo en su tercera edición, destacando la alta participación y diversidad de las iniciativas presentadas por las personas emprendedoras. De las 103 candidaturas de personas emprendedoras, un 80% han sido presentadas por mujeres, lo que sumado a una nueva categoría para fomentar el emprendimiento rural, muestra la apuesta de Cruz Roja por promover el autoempleo entre las personas con más dificultades para desarrollar y consolidar sus ideas de negocio.

El primer premio de la categoría ‘Creación’ ha sido el conseguido por Andrea Carolina Pisani con ‘Una rica pasta’, un obrador de pasta fresca artesanal lista para cocer situado en la ciudad de Valencia. También desde Valencia, la categoría ‘Consolidación’ premia en primer lugar a María Verónica Perdomo y su ‘Coworking Del Mundo”, un espacio de cocina compartido donde las personas emprendedoras pagan sólo por las horas que reservan para realizar sus elaboraciones. Nazareth Aparicio con ‘Vermiduero’ es premiada en la categoría de ‘Emprendedoras’ como empresa ubicada en Burgos que elabora humus de lombriz y productos derivados que proporciona opciones naturales de fertilización para cualquier tipo de cultivo. En la categoría ‘Internacional’ ha resultado ganadora María Fernanda Guevara desde Colombia con su emprendimiento ‘María Bonita’, una tienda online con un amplio catálogo de productos entre los que destacan los bolsos tejidos. Por último, en la categoría de “Rural” ha resultado ganadora María Vélez Pastor con su emprendimiento ‘Veleza’, un salón de belleza y bienestar itinerante que recorre los pueblos de la Ribera del Duero burgalesa para dar servicio a los habitantes de esta zona rural.

Además de estos primeros cinco premios, se han entregado otros nueve reconocimientos entre segundos y terceros premios en las diferentes categorías que incluyen negocios dedicados al comercio de proximidad, tecnología aplicada a la agricultura o a la construcción, aprovechamiento de residuos textiles, servicios, etc.  

En un contexto social y económico tan complejo como el actual, Cruz Roja busca poner en valor y apoyar directamente a aquellas personas emprendedoras más vulnerables para que puedan dar viabilidad y continuidad a sus proyectos de autoempleo, favoreciendo la sostenibilidad de sus medios de vida.

En su tercera edición, los premios ‘IMPULSA’ al autoempleo van a entregar ayudas por valor de 22.500 euros a las 14 personas emprendedoras que resulten premiadas dentro de las 5 categorías establecidas, además de apoyarlas a través de la difusión y conocimientos de sus proyectos de negocio. La categoría ‘Creación’ está dirigida a personas emprendedoras con negocios puestos en marcha de reciente creación; en ella han participado 29 proyectos. La categoría ‘Consolidación’ busca que personas con proyectos en funcionamiento ya consolidados en el tiempo sean reconocidas; se han presentado 13 proyectos. En ‘Emprendedoras’ las mujeres son las protagonistas del galardón, y son quienes lideran negocios puestos en marcha; se han registrado 39 candidaturas. En la categoría ‘Internacional’, se recibieron 8 proyectos de países como Ecuador, Colombia y El Salvador. Por último, la categoría de “Rural”, financiada por la Fundación Mahou San Miguel, recibió un total de 14 candidaturas.

La mayoría de las candidaturas presentadas tienen un formato de microempresa, como personas autónomas, con una abrumadora representación de mujeres emprendedoras. El pasado 21 de octubre, a través de un comité interno de personas expertas se designaron las 28 candidaturas finalistas siguiendo los criterios objetivos de valoración expuestos en la convocatoria de los premios.

El pasado 4 de noviembre un jurado experto realizó una valoración objetiva, según los criterios establecidos, de las 28 candidaturas finalistas, que decidió el resultado de las personas emprendedoras ganadoras junto con la votación popular establecida en la web de Cruz Roja del 7 al 11 de noviembre. El jurado estuvo conformado por Carmen Andrés, consejera técnica del Instituto de las Mujeres, Lola Allepuz, gestora de área en Microbank, Juan Domingo Palermo, CEO del observatorio del trabajo en Argentina, Virginia Luca de Tena, Presidenta de la Fundación Mahou San Miguel, María Eugenia Ruiz Villahoz, Coordinadora de Programas en la Fundación Mahou San Miguel, Carlos Ballesteros, Director de Consultoría Empresarial de ICADE (Universidad de Comillas), Rosa Urbón, presidenta de Cruz Roja en Valladolid y Rafael Gandia, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

Javier Senent, presidente de Cruz Roja ha presidido el acto de entrega de premios, emitido a través de streaming en los canales oficiales de Cruz Roja. Senent ha señalado que “durante su primera, edición estos Premios permitieron impulsar proyectos de emprendimiento viables en una situación de pandemia muy complicada para mantener los negocios. La segunda edición sirvió para reforzar el compromiso de Cruz Roja con las personas emprendedoras y dar impulso nuevamente a esas ideas que se fueron gestando. La edición de este año supone la consolidación de este compromiso, en un momento de especial dificultad económica, producida por los acontecimientos de la guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación, etc.”

El proyecto ‘IMPULSA’

El proyecto ‘IMPULSA’ de Cruz Roja es una iniciativa dentro del área de Empleo dirigido a apoyar a personas emprendedoras con dificultades añadidas en el proceso de creación y consolidación de sus proyectos de negocio. El colectivo de atención son personas con interés emprendedor con dificultades de acceso al mercado laboral que se encuentran fuera del mercado financiero habitual y que encuentran importantes barreras por razones de edad, género y origen en su camino al emprendimiento. El proyecto ‘IMPULSA’ está financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria (DGIAH) del Ministerio de Servicios Sociales, Inclusión y Migraciones a través del Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 través del IRPF y por fondos propios.

Subir