28 de febrero de 2020 28/2/20

Tejedo: "Los ciudadanos somos la pieza clave en la prevención de residuos de envases"

  • La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente prepara una orden con un plan de prevención de residuos

  • La medida se deriva del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana

  • El PIR insiste en la necesidad de la prevención en la generación de residuos

"Los ciudadanos somos la pieza clave en la prevención de residuos de envases tanto a la hora de seleccionar los productos que adquirimos como a la hora de deshacernos de ellos en el contenedor adecuado", ha destacado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

Tejedo ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la jornada 'Prevención, la clave del envase sostenible' organizada junto a Ecoembes, la Cámara de Comercio de Valencia y AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios) con el objetivo de poner en común los conocimientos y experiencias en materia de prevención por parte de distintos agentes implicados en el desarrollo sostenible de los envases.

Por este motivo, esta jornada ha servido de punto de encuentro para representantes de empresas, administraciones, organizaciones ambientales o institutos tecnológicos, que han participado en esta jornada que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia.

El director general ha asegurado que la prevención en la generación de residuos es fundamental para el cuidado de nuestro entorno y ha anunciado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está elaborando una orden con las medidas articuladas en el programa de prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Tejedo ha recordado que el Plan Integral insiste en la necesidad de la prevención de la generación de los residuos como primera opción, así como en el fomento de las diferentes formas de reutilización y valorización con el objetivo de obtener beneficios medioambientales por el aprovechamiento de los recursos que contienen los residuos que, de otro modo, serían eliminados.

El documento de medidas del programa de prevención del Plan Integral de Residuos de la Comunitat propone un conjunto de actuaciones referidas tanto a las condiciones marco de la generación de residuos, a las de fase de diseño, producción y distribución y a las de consumo y uso.

En el caso de prevención de los residuos de envases se proponen medidas directas como desarrollar programas de información ambiental para los envases de origen domésticos o el apoyo a la redacción de Planes Empresariales de Prevención de residuos para las empresas envasadoras de la Comunitat.

Igualmente se recogen medidas indirectas como el fomento de la optimización de la dotación de contenedores para residuos o el impulso a los estudios e investigación para la búsqueda de materiales alternativos de menor coste ambiental.

Subir