elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres de la Generalitat presenta la nueva cara de la Compañía Nacional de Danza

  • Presentarán su nuevo trabajo, ‘Work in progress’ en la Temporada Internacional Dansa valència

  • José Carlos Martínez, Premio Dansa València de la edición 2011, dirige la compañía desde septiembre de 2011

Teatres de la Generalitat trae a Valencia, dentro de la Temporada Internacional Dansa València 2012, a una de las más importantes compañías de referencia en el mundo, la Compañía Nacional de Danza. Estará en cartel del Teatro Principal de Valencia los días 27 y 28 de abril con su último trabajo ‘Work in progress’. Además compartirán escenario con el Ballet de Teatres de la Generalitat en la Gala que Teatres ha organizado para celebrar el Día Internacional de la Danza el próximo domingo 29 de abril.

La Compañía Nacional de Danza, ahora dirigida por José Carlos Martínez, Premio Dansa València de la edición 2011 y ex bailarín estrella de la Opera de París, presentará en Valencia un programa de tres coreografías que sintetizan las tendencias de la danza actual, y cuyos creadores son Alejandro Cerrudo, Annabelle López Ochoa y Johan Inger. La coreografía de Annabelle López Ochoa, In Transit, está creada especialmente para la Compañía Nacional de Danza.

Un programa compuesto por tres piezas que supone una brillante muestra de la nueva orientación que la compañía aborda a partir de la toma de posesión del famoso bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez como nuevo director de la compañía en septiembre de 2011.

Para la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro: “contamos esta semana con la Compañía Nacional de Danza que llega a Valencia, con nueva etapa bajo la dirección de José Carlos Martínez, una persona muy vinculada a nuestro proyecto en la Comunitat Valenciana ya que fue Premio Dansa València precisamente el año pasado. En esta edición de la Temporada Internacional de danza, como en todas las anteriores, hemos pretendido traer a nuestra comunidad las propuestas más potentes e interesantes que se pueden ver hoy.”

Extremely Close es un trabajo de gran riqueza visual que envuelve su dinamismo en arte conceptual. Utilizando como pilar principal el constante pulso del piano de Phillip Glass y Dustin O’Halloran, Cerrudo crea este trabajo para ocho bailarines que gradualmente se ralentiza hasta arrastrarnos a una atmósfera completamente minimalista. En In Transit la coreógrafa Annabelle Lopez Ochoa explora el estado mental que habita en las personas mientras discurren por un lugar indefinido de tránsito. Nos muestra múltiples personajes encarando sus habilidades o incapacidades para comunicarse mientras interactúan con extraños. Walking Mad fue creada por Johan Inger para el Nederlands Dans Theater I en 2001, Inger quedó cautivado por una vieja grabación para televisión de Bolero, en blanco y negro, con Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles. El muro en Walking Mad es minimalista, y al igual que la música representa un minimalismo temprano.

"La profesión necesita una compañía abierta a todos que aglutine al sector en torno a una formación donde tendrán cabida numerosos estilos de danza y en la que se conjugará clasicismo y vanguardia. El vocabulario clásico y neoclásico entrarán en el repertorio de la compañía con el tiempo, ya que se trata de un proyecto íntegro basado en la diversidad", estas palabras del nuevo director resumen bien el nuevo espíritu que quiere trasmitirle a la formación en esta nueva etapa en la que se adentra.

El nuevo director de la CND señala que su proyecto pasa por una apertura hacia diferentes estilos y autores. Un proyecto integrador que sitúe a la Compañía Nacional de Danza como referencia imprescindible de la danza en España. El proyecto de Martínez incluirá obras de coreógrafos españoles e internacionales que aporten múltiples sensibilidades artísticas en sus diferentes formas de entender la danza.

La Compañía Nacional de Danza
La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien sistematizó el trabajo interno del Ballet y puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director Estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010 aportando un cambio innovador en la historia de la formación. En agosto de 2010 Hervé Palito le sucede como Director Artístico durante un año. El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011.

Subir