elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tapiz floral de San Vicente Ferrer que se instala mañana en su casa natalicia de Valencia, representará una escena de un misal de 1958

  • Realizado por Miguel Galbis, que dedicará el de la Mare de Déu en mayo a los bailes a la patrona

El tapiz floral de San Vicente Ferrer será instalado mañana, domingo, por la tarde, delante de su casa natalicia en la calle del Mar de Valencia con motivo de la celebración, el próximo lunes, de la fiesta del patrono de la Comunidad Valenciana.

La obra, elaborada por el artista valenciano Miguel Galbis, representa al santo de cuerpo entero y en actitud predicadora, dentro de una hornacina, “tal como aparece en una imagen que figura en un misal dominicano del año 1958”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio artista.

El tapiz, realizado con más de un millar de flores de sanguinaria, alhelí, manzanilla y claveles por el artista y cuatro ayudantes, mide 2,75 metros de alto y 2,5 de ancho y sus colores predominantes son el violeta, crema, azul y dorado, ha añadido.

El tapiz se instala con motivo de la ofrenda a san Vicente Ferrer que organiza cada año la Junta Central Vicentina y en la que participan todos los altares y su proceso de elaboración consiste en “plasmar el boceto en una plantilla gigante repartida en láminas de madera sobre las que se clava cuerda y se rellena cada espacio con manzanilla, sanguinaria y, finalmente, la flor”, según el artista valenciano.

El tapiz de la Virgen de los Desamparados, dedicado a los bailes a la patrona
Igualmente, Galbis ha iniciado ya el tapiz que lucirá en mayo la Basílica de la Virgen de los Desamparados con motivo de la festividad de la Mare de Déu. Para este tapiz, de 11 metros de alto por casi 9 metros de ancho y en el que empleará más de 200 kilos de flores de sanguinaria alhelí, manzanilla y clavel, Galbis representará “una escena de una pareja bailando junto al río Turia junto con un grupo de personas tocando música”, ha explicado.

Miguel Galbis Ibáñez ha trabajado desde niño con su padre, Miguel Galbis Silvestre, en el diseño y confección de tapices florales y son los únicos artistas valencianos especializados en este tipo de trabajo, que iniciaron hace más de 30 años.

Subir