elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe se suma a la Semana Mundial del Uso Prudente de Antibióticos con un stand informativo

La Fe se suma a la Semana Mundial del Uso Prudente de Antibióticos con un stand informativo
  • El objetivo principal de esta iniciativa es aumentar la sensibilización sobre las resistencias a los antibióticos

El Hospital La Fe de Valencia se ha sumado a la celebración de la Semana Mundial del Uso Prudente de Antibióticos con un stand informativo y juegos interactivos, cuyo objetivo principal ha sido aumentar la sensibilización sobre las resistencias bacterianas a los antibióticos entre la población general. Otro objetivo es concienciar sobre la relación directa entre el sobreuso de antibióticos y la génesis y selección de bacterias resistentes a los mismos.

La campaña de concienciación, organizada por la Comisión de Infección y Política de Antibióticos (CINPA) de La Fe, ha contado con la colaboración de la empresa biofarmacéutica Pfizer.

La presidenta de la CINPA, Paula Ramírez del Servicio de Medicina Intensiva, ha destacado como mensajes destinados a la población en general que “deben colaborar en el uso correcto de los antibióticos, siguiendo las recomendaciones de su especialista en Atención Primaria y evitar la demanda injustificada o la automedicación con antibióticos”.

Además, ha señalado que “ante un resfriado o una gripe la administración de antibióticos es, absolutamente, innecesaria y potencialmente peligrosa para el paciente y para la comunidad debido a la inducción de resistencias que esto conlleva”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial. Como resultado de las resistencias antimicrobianas (RAM) se producen 700.000 muertes anuales en el mundo, y recientemente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, superando al cáncer como primera causa de muerte. En España, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), los resultados son contundentes y, cada año, más de 35.000 personas mueren con infecciones producidas por BMR.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo y colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que persigue impulsar la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos y sobre la urgente necesidad de fomentar la conciencia global y la educación en gestos clave para evitar la propagación de bacterias resistentes como es el lavado de manos.

Subir