elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sueño de Abu: seguir sus estudios en la Universitat de València

El sueño de Abu: seguir sus estudios en la Universitat de València
  • Una profesora valenciana crea un crowdfunding para que un alumno africano pueda continuar sus estudios

La historia de Mbaye Thioune, así se llama realmente, o Abu es de esas que llegan a lo más hondo del corazón, que calan.

Abu estudia Educación Social desde hace tres años en la Universitat de València, pero debido al impacto del covid-19 perdió su trabajo y tuvo que volver a "sobrevivir" como artista callejero de las figuras que él mismo hace. Debido a la pandemia, no pudo acceder a la universidad, y por tanto desde casa no tenía acceso a internet, por lo que realizar su formación online se convirtió en una odisea. 

Su historia ha llevado a una profesora de la Universitat de València a crear un crowdfunding para que Abu pueda seguir con sus estudios.

Hasta el momento, Abu lleva recaudados 3.636 euros gracias a 107 donantes que han quedado prendados de su historia.

Carmen Carmona, la docente, señala que la historia de Abu es “una historia de superación, de intento de romper muros a veces infranqueables y la de una persona que vino a este país buscando una vida mejor. Desde un pueblo en Senegal cruzó parte de África, el desierto y como no, se subió a uno de esos cayucos que le llevaron a una parte de las Islas Canarias, allí pasó un tiempo y finalmente pudo regularizar su documentación”.

“De esta forma podemos asegurar que pueda dedicar un mínimo de tiempo a su estudio, ya que en estos momentos combina sus estudios con la venta en la calle” explica Carmen Carmona.

Esta situación no ha cambiado y como motivo en parte de esa falta de acceso a internet no pudo realizar ciertos exámenes, y suspendió una serie de asignaturas. La beca del año anterior solicitada ha sido denegada y la de este año también es complicado que pueda acceder.

Con ayuda tanto del alumnado de 2º de Educación social del grupo de la mañana y de la tarde, así como de 3º Educación Social, Carmen Carmona y sus alumnos llevan a cabo un proyecto pedagógico para de forma paralela ayudar también con otros aspectos de su día a día.

“La ayuda solicitada es para poder pagar la matrícula del año anterior, la de este y la del siguiente, que será en principio su último año, así como el coste de internet durante los años que esté estudiando y un mínimo de manutención”, comparte cómo se repartirá lo recaudado. 

Subir