elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Souad”: choque entre el conservadurismo religioso y las redes sociales

“Souad”: choque entre el conservadurismo religioso y las redes sociales
“Souad”: choque entre el conservadurismo religioso y las redes sociales

    “Souad”, de la directora egipcia Ayten Amin, se ha presentado hoy en la Sección Oficial de Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

    En su segundo largometraje de ficción, la realizadora egipcia Ayten Amin narra la historia de Souad (Bassant Ahmed) , una joven que vive en Zagazig, una pequeña ciudad situada en el delta del Nilo marcada por un conservadurismo patente. 

    El peso de la religión en el día a día y el castrador autoritarismo que reina en el seno de su familia la empujan, a sus apenas 19 años, a construirse una vida paralela en las redes sociales. 

    La visible oposición entre el modelo de sociedad que le ha tocado vivir y la realidad alternativa que Souad ha ido alimentando a través de su móvil no son sino el reflejo de las tensiones que experimentan varias generaciones de jóvenes mujeres egipcias, tensiones provocadas por la evidente esquizofrenia que supone vivir en un ambiente en el que conviven la represión y el libre acceso virtual a todo aquello que la religión prohíbe.

    Ayten Amin recurre a una puesta en escena eminentemente física -con la cámara casi siempre en movimiento y muy próxima a sus intérpretes- para retratar con naturalidad la intimidad de sus protagonistas, pero también para abrir “una ventana a un mundo que de otro modo nunca veríamos''. 

    “Un mundo en el que no hay espacio para respirar, presidido por una continua sensación de escrutinio y confinamiento” ha señalado el guionista Mahmoud Ezzat durante la presentación en rueda de prensa de la película.

    Sin embargo, ese naturalismo de corte cuasi documental nos ayuda a entender las razones de una tragedia provocada por una sucesión de incidentes aparentemente nimios, derivados del férreo control familiar, de las rígidas estructuras impuestas por la tradición y de su impacto contra los efectos distorsionadores que provocan las redes sociales.

    La película, que obtuvo el sello de Cannes en 2020, se estrenó en la sección Panorama de la última edición del Festival de Berlín y que ha pasado por certámenes como Tribeca, donde obtuvo el premio de interpretación femenina.

    “Souad” será el segundo trabajo de Ayten Amin que se vea en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, puesto que, en la edición de 2019, dentro del ciclo ‘La revolución de la mujer en el cine egipcio’, ya se proyectó su debut en el terreno de la ficción, “Villa 69” (2013).

    Subir