elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Sólo un 2,2 % de los ciudadanos han descargado la APP del Ayuntamiento de Valencia”

  • Llobet critica “la falta de interés del Gobierno municipal Compromís-PSPV para que los ciudadanos participen en la gestión municipal”

La concejala de Grupo Popular, Paula Llobet, ha denunciado “el escaso interés del Gobierno Compromís-PSPV en dan participación a los vecinos en la gestión municipal. Los bajos índices de participación en los presupuestos participativos y el escaso uso de la APP Ayuntamiento de Valencia así lo demuestran”.

La APP creada en 2014 por el Ayuntamiento de Valencia para dispositivos móviles, sólo ha sido descargada por 18.000 terminales de móviles, 8.000 de Android y 10.000 IOS. Esto supone el 2,2 % de la población total de la ciudad de Valencia, que aún será menor el porcentaje ya que parte de los usuarios serán vecinos de otras poblaciones.

Paula Llobet ha destacado que desde el Gobierno parece que quieren que la participación sea baja pues apenas realizan promociones para motivar a los ciudadanos en la participación en las decisiones que se toman en el Ayuntamiento. Nuestra obligación es fomentar el gobierno abierto y transparente que se apoye en la tecnología para conseguir calidad y eficiencia en sus servicios y actividad y para incentivar la participación ciudadana en los procesos de decisión que afectan a la ciudad.

“En la Era Digital se está definiendo un mundo distinto, en el que las personas, la información y las cosas están conectadas como nunca antes, con una intensidad y velocidad en la que Valencia no se puede quedar atrás”, ha dicho Llobet.

Los consumidores españoles descargaron en 2018 cerca de 1.240 millones de aplicaciones, el tiempo invertido en ellas por ciudadano ha aumentado un 50% desde 2016 y las descargas y el uso de la APP del Ayuntamiento está totalmente estancado.

El último proceso de presupuestos participativos, los del actual ejercicio 2019, votaron apenas 14.000 ciudadanos de Valencia, apenas el 2% de los 800.000 habitantes que tiene la ciudad, y esta cifra es un poco menor que la del año 2018. “Esto significa una más que pobre participación, sin que desde el Gobierno del Ayuntamiento de Valencia se hayan tomado medidas para incrementar el número de vecinos que se impliquen en la gestión municipal. Además, los proyectos que finalmente salen lo hacen con escaso respaldo, por lo que habría que buscar fórmulas para incrementar la participación”.

Llobet ha pedido que “esta APP del Ayuntamiento de Valencia creada por el Gobierno del PP, a penas sin coste y realizada por los técnicos municipales, se promocione para que sirva de plataforma de participación de los vecinos de nuestra ciudad. Además, debería de avanzar hacia una relación más personalizada y bidireccional con el ciudadano”.

Subir