elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La soledad afecta a más de 41.000 personas mayores en la ciudad de Valencia

La soledad afecta a más de 41.000 personas mayores en la ciudad de Valencia
    MÁS FOTOS
    La soledad afecta a más de 41.000 personas mayores en la ciudad de Valencia - (foto 2)
    La soledad afecta a más de 41.000 personas mayores en la ciudad de Valencia - (foto 3)

    “Mayores invisibles” es el nombre de la campaña de sensibilización social que la Fundación AGM, Amics de la Gent Major, lanza este año para sensibilizar sobre esta realidad. En 1990 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 1 de Octubre Día Internacional de las Personas Mayores para rendirles homenaje y dar visibilidad internacional a este grupo de población.

    Según el padrón municipal del Ayuntamiento de Valencia de enero 2016, en Valencia capital viven solas más de 41.000 personas mayores de 65 años, de las que un 77% son mujeres. Una de cada tres personas mayores de 75 años viven solas.

    Amics de la Gent Major quiere fomentar la concienciación social con una campaña de movilización social en la que promueven, entre los simpatizantes con la causa, el acercamiento a los mayores de su entorno. Por ello, se ha celebrado hoy un acto de concienciación en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad - MuVIM para dar lectura del Manifiesto del día Internacional de las personas mayores, dando así inicio a esta campaña de sensibilización. El Manifiesto es una declaración para conmemorar y reivindicar el papel activo que tienen y deben tener nuestros mayores y cambiar el estereotipo que asocia vejez con enfermedad o tristeza y que lleva a muchas personas a sentirse excluidas y solas.

    En el acto de presentación, junto al presidente de la Fundación AGM, Antonio Miguel Fernández, han estado presentes Pilar Bernabé, asesora de la Concejalía de personas mayores del Ayuntamiento de Valencia y María Pilar Botija, subdirectora médica del Hospital Clínico de Valencia. "Hacerse mayor es un éxito pero puede convertirse en una pesadilla para muchos ancianos y ancianas valencianas, que se ven relegados al aislamiento y el olvido. Viven la última etapa de la vida en soledad y la padecen en el silencio de sus hogares o residencias", ha dicho el presidente de la Fundación AGM.

    Voluntarios AGM

    Antonio Miguel Fernández ha destacado que el equipo de sensibilización de la Fundación ha organizado para hoy, 30 de septiembre, una serie de visitas a personas mayores para regalarles una flor como símbolo de amistad. "Entre todos tenemos que lograr que las personas mayores recuperen un protagonismo perdido. Son pequeños gestos que transforman vidas". También ha propuesto en su intervención que aquellos que quieran una implicación mayor, pueden unirse a la acción voluntaria o al donativo económico. Al tiempo que anima a toda la sociedad valenciana a hacer lo propio con personas mayores de su entorno, ya sean familiares, amigos o vecinos. Para ello, la Fundación AGM tendrá mesas informativas en las estaciones de metro de Xàtiva y Plaza de España con el objetivo de captar la atención de todas aquellas personas que quieran convertirse en voluntarios.

    Tras la presentación de la campaña "Mayores Invisibles", la Fundación AGM ha iniciado la entrega de flores por las diferentes rutas previstas por los voluntarios y las personas que se han sumado a participar, repartiendo flores en las casas de las personas mayores beneficiarias de Amics de la Gent Major de Valencia que sienten soledad, así como en el Hospital Pare Jofre.

    Amics de la Gent Major lleva 16 años acompañando afectivamente y de forma gratuita a las personas mayores que sienten soledad, preferentemente con escasos recursos económicos. Se trata de acompañamientos afectivos: en domicilio, residencias y hospitales. Estas se traducen en visitas semanales de unas dos horas que realiza el voluntario ofreciendo su compañía y amistad a la persona mayor. En 2015 los 309 voluntarios de AGM atendieron afectivamente a 491 personas mayores. Pero todavía son muchos a los que no se llega.

    Subir