elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas seguirán exigiendo responsabilidades políticas y critican que Grau "recurra a la descalificación"

  • Pedro M. Sánchez considera que la respuesta dada por el vicealcalde de Valencia "certifica la falta de cultura democrática de los dirigentes del Partido Popular"

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha asegurado que su formación seguirá exigiendo “responsabilidades políticas” a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por el “saqueo de cerca de 40 millones de euros de todos los valencianos y valencianas de la depuradora de Pinedo, a través del caso Emarsa”.

En estos términos se ha pronunciado tras valorar la respuesta que le ha dado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, a la pregunta que presentó en el pasado pleno municipal sobre el citado caso y en la que el edil socialista inquiría al equipo de Gobierno sobre si Rita Barberá iba a “asumir alguna responsabilidad política ante la implicación de responsables de la depuradora nombrados por ella” y si estaba prevista la “apertura de una investigación para delimitar acciones y responsabilidades políticas” de los mismos.

Sánchez ha lamentado que la respuesta de Alfonso Grau “intente descalificar y amedrentar nuestra labor como oposición”. “El saqueo de 40 millones de euros de la depuradora de Pinedo exige que la alcaldesa de Valencia, como máxima dirigente de este Ayuntamiento y, por tanto, de las decisiones que en él y en todos sus órganos se adopten, asuma sus responsabilidades políticas”, ha argumentado.

Por ello, ha reiterado que su formación “seguirá preguntando dónde ha ido a parar el dinero de todos los valencianos y valencianas y quién miró hacia otro lado mientras crecía el agujero de Emarsa”. Así, ha respondido al vicealcalde de Valencia que el respeto al Estado de Derecho “pasa por respetar la labor de la oposición que consiste, entre otras cosas, por fiscalizar la acción de Gobierno”.

Así ha reiterado que para los socialistas “no cabe nada más que seguir pidiendo que se investigue y que asuman sus responsabilidades política quienes ha permitido por acción o dejación de funciones del saqueo de 40 millones de euros”. A este respecto, ha recordado que los testigos del caso “señalan a quienes fueron o son concejales de gobierno de este ayuntamiento como los delegados de Hacienda o Alumbrado, Silvestre Senent y Juan Vicente Jurado, o el portavoz del PP en Les Corts y exconcejal de Urbanismo, Jorge Bellver”.

Ha considerado que la respuesta del vicealcalde “además de demostrar la falta de talante democrático de la alcaldesa y de su equipo es un insulto a los ciudadanos y ciudadanas que ven cómo este ayuntamiento les da la espalda”. Ante esta situación, ha subrayado que los socialistas seguirán “controlando la acción de gobierno del Partido Popular para que no se desvíe ni un céntimo más de dinero público hacia fines que no sean la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios públicos o el pago a las empresas”. “Esto es lo normal en un Estado de Derecho y no nos van a callar”, ha advertido.

Subir