elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas proponen recuperar la bonificación del 5 por ciento para la domiciliación de recibos

  • Pedro M. Sánchez explica que el objetivo de las enmiendas es que los tributos y las ordenanzas fiscales sean más fáciles de pagar, justas y útiles para salir de la crisis

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha presentado esta mañana las enmiendas de su formación en relación a los tributos y a las ordenanzas fiscales con el objetivo de que el pago de los tributos municipales sea “fácil”, “hacerlos justos con la introducción de la progresividad” y “útiles para fomentar la actividad económica, el empleo y un desarrollo sostenible de la ciudad”.

Reclamaciones a las ordenanzas fiscales de 2015

Así ha explicado que las propuestas concretas de reclamaciones a las ordenanzas fiscales de 2015 son, por un lado, que los ciudadanos puedan pedir que se les notifiquen a principios de año en un solo documento todos los tributos periódicos que tienen que pagar. Los socialistas proponen que puedan solicitar el pago cada mes de la parte correspondiente, un sistema que según ha explicado, está contemplado en municipios como Paterna, “donde los plantearon los socialistas y fue aceptado por el PP”.

Igualmente, los socialistas reclaman “mantener la bonificación del 5 por ciento en la domiciliación de recibos que el PP redujo al 2 por ciento”. El edil socialista ha indicado que esta reducción “supuso en 2013 un aumento de la recaudación del ayuntamiento de alrededor de 5,29 millones de euros y en lo que llevamos de 2014 5,28 millones”.

IBI E IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

“La situación económica de muchas familias debería aliviarse haciendo el pago de impuestos más progresivo e introduciendo bonificaciones que estuvieran en función de la renta de cada contribuyente”, ha señalado y por eso ha asegurado que los socialistas proponen que en impuestos como el IBI y el de vehículos de tracción mecánica “se pueden introducir bonificaciones para familias numerosas, monoparentales, que no alcancen unos ingresos de 1,5 veces del salario mínimo interprofesional”. “Personas discapacitadas, victimas de violencia de género y personas con una pensión mínima de jubilación o viudedad también podrían acogerse en función de la renta”, ha puntualizado.

Subir