elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas lamentan la nueva medida de Catalá para facilitar el acceso del coche privado al centro

Los socialistas lamentan la nueva medida de Catalá para facilitar el acceso del coche privado al centro
  • Pérez critica que la primera iniciativa de València como Capital Verde Europea haya sido abrir nuevos atajos para vehículos

La concejala socialista María Pérez ha lamentado que la primera decisión de María José Catalá para dar la bienvenida a la Capital Verde Europea haya sido facilitar el acceso de los coches privados a la plaza del Ayuntamiento. “Es muy revelador que la primera medida en materia de movilidad del Ayuntamiento de València de este 2024 sea facilitar, una vez más, que el vehículo privado llegue al centro de la ciudad y, en particular, a la plaza del Ayuntamiento. Porque aunque Catalá intente engañar a los valencianos y valencianas asegurando que su prioridad son los peatones, lo cierto es que todas las iniciativas que ha tomado demuestran que su prioridad es el coche”, ha manifestado.

Pérez hacía referencia a la decisión de modificar el giro de la avenida del Oeste hacia la calle Sant Pau que tiene como único objetivo convertir este vial en un “atajo” para que los coches puedan recorrer sin ninguna dificultad el centro de la ciudad como ocurría antes de las peatonalizaciones emprendidas por el anterior gobierno progresista dentro del programa València, Ciudad de Plazas.

“Acabamos el 2023 con una situación en la que se ponía en duda la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento con la llegada de más de 600 autobuses al día en lugar de utilizar los itinerarios alternativos que propusimos desde el Partido Socialista y empezamos 2024 con una medida que, como el propio equipo de gobierno dice, facilitará que los vehículos privados puedan llegar a la plaza del Ayuntamiento. Es un retroceso evidente que supone revertir el camino hacia la movilidad sostenible que convirtió a València en una referencia europea gracias al anterior gobierno progresista y de la mano de los socialistas”, ha incidido.

Para María Pérez, estas medidas “ponen en duda no sólo la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento sino también la senda que debe recorrer València en este año de Capital Verde Europea y pensando en el futuro ser una capital sostenible”. Y es que, ha subrayado la edil socialista, Catalá ya ha adelantado que este mes presentará una propuesta para la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento que pretende suprimir espacio verde y reducir el espacio peatonal.

Subir