27 de febrero de 2021 27/2/21

PP: “Sindicatura advierte de la falta de control en la EMT, nuevo varapalo a Ribó y PSOE, que siguen sin asumir responsabilidades”

PP: “Sindicatura advierte de la falta de control en la EMT, nuevo varapalo a Ribó y PSOE, que siguen sin asumir responsabilidades” - (foto 1)
  • El PP ampliará la denuncia al Tribunal de Cuentas con esta nueva Auditoría sobre la gestión en la EMT

El Gobierno de Ribó y PSOE ha recibido un nuevo varapalo sobre su gestión en la EMT. Esta vez es una auditoría de la Sindicatura de Comptes sobre  la fiscalización de los ingresos en la empresa, donde les dice que ha observado que, durante el ejercicio 2019, “había en la EMT deficiencias significativas y debilidades materiales en el sistema de control interno que suponen elementos significativos de riesgo respecte de la integridad contable”.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha advertido hoy que el informe de la Sindicatura de Comptes de fiscalización de los ingresos por transportes de viajeros en la EMT de Valencia, “además de volver dejar en evidencia el desastre de gestión, señala que Grezzi y su equipo de altos cargos no incluyó en la memoria de la empresa del ejercicio 2019 información adecuada sobre el fraude de los 4 millones, pese al quebranto que supuso para la tesorería de la empresa”.

La auditoría de la Sindicatura sobre el ejercicio 2019 señala que:

  • “La EMT no disponía escritos y aprobados por los órganos de gobierno y administración sobre los procesos de gestión y control de las actividades de ingresos por transportes de viajeros y de tesorería”. Resalta también el informe que “las tareas validación de facturas y de revisión y de las órdenes de pago no se acreditaban adecuadamente”.
  • Igualmente, la Sindicatura advierte que “el control de movimientos bancarios con los datos contables no se realizaba con la periodicidad razonable”.
  • Resalta además que “no habían controles adecuados para asegurar la integridad y autenticidad de la las órdenes de pago que se transmitían a la banca en línea”.
  • Sobre la organización de los recursos humanos, advierte que “no existía una adecuada segregación entre el personal del negociado de Administración en relación con el acceso de terceros/facturas, la elaboración, contabilización y conciliación de las órdenes de pago y de los arqueos de caja”.

Sobre esta irregularidades, la portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que “confirman que hay responsabilidades políticas en el fraude de los 4 millones de euros porque a todas luces y según todas las instituciones la EMT en el ejercicio 2019 y ahora tampoco no cuenta con una gestión correcta del dinero público. Esto más allá de las responsabilidades legales y jurídicas tiene responsables políticos y el PP va  exigir esa responsabilidad política en el próximo Pleno municipal”.

Subir