elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges insta a Ribó y PSOE a que se levanten actas de las sesiones del CECOPAL

  • Ante una queja presentada por el Partido Popular por no recibir respuestas a sus preguntas por escrito sobre el CECOPAL

  • En el segundo requerimiento del Síndic fue cuando el Ayuntamiento reconoció que no se redactaban actas

El Síndic de Greuges ha instado a Ribó y al PSOE a que se levanten actas de las sesiones de CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) ya que el Ayuntamiento de Valencia ha reconocido ante el organismo que no se están realizando. Según el escrito del Síndic, con la ausencia de actas se está incumpliendo el artículo 18 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público que establece la obligatoriedad de realizar acta de cada sesión que celebre un órgano colegiado.

Este hecho se ha conocido tras la queja presentada ante el Síndic por el concejal del Grupo Municipal Popular Santi Ballester en la que se pedía el amparo del Síndic por no recibir respuesta de las preguntas presentadas ante el Consistorio sobre CECOPAL. “Gracias a la labor fundamental de la Sindicatura hemos conocido esta irregularidad administrativa que exigimos que se corrija de forma inmediata porque este es un órgano importante en coordinación de emergencias, como puede ser la pandemia en la que nos encontramos”, ha apuntado Ballester.

Para el concejal popular, “que no se realicen actas de estas reuniones en la que se toman decisiones de organización y coordinación es incomprensible, aunque entra en la dinámica de este equipo de gobierno de ser oscuros y trabajar lo menos posible. Sin actas, ni siquiera los integrantes de CECOPAL pueden recordar o recuperar los acuerdos y fechas de los mismos.”

En su escrito, el Síndic recomienda al Ayuntamiento de Valencia que en las actas se especifiquen como mínimo los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados, con la finalidad de acreditar su existencia y facilitar su público conocimiento.

En este sentido, Santi Ballester ha añadido que “ni siquiera ante el Síndic quisieron reconocer en la primera respuesta que no existían actas y tuvimos que presentar alegaciones a su escrito para que por segunda vez el Síndic reclamara las actas y, fue en este segundo requerimiento, cuando el Ayuntamiento reconoció que no se elaboraban” añadiendo “es vergonzoso el oscurantismo con que trabaja el equipo de gobierno, los que venían a aportar luz intentan coartar los derechos de los concejales de la oposición.”

Por último, Ballester ha afirmado que “desde el PP no vamos a dejar de trabajar y pedir información pese a los obstáculos que nos ponen. Han intentado esquivar el control, primero del PP y luego del Síndic de Greuges, pero no conseguirán su objetivo. Seguiremos requiriendo información porque deben de cumplir con la transparencia que la ley les exige.”

Subir