elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Siete esculturas monumentales de Rodin pueden contemplarse, desde hoy, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Siete esculturas monumentales de Rodin pueden contemplarse, desde hoy, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
  • La exposición, fruto de la colaboración entre el Consistorio y La Caixa, se incluye en el programa “Arte en la Calle”

MÁS FOTOS
Siete esculturas monumentales de Rodin pueden contemplarse, desde hoy, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia - (foto 2)
“El Pensador”, obra emblemática del escultor francés Auguste Rodin y los seis prohombres del monumento “Los burgueses de Calais” ocuparán el corazón de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia hasta el próximo 13 de diciembre. La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha inaugurado hoy la exposición, acompañada por el Secretario General de la Fundació “La Caixa”, LLuís Reverter, y por la comisaria de la muestra, Noëlle Chabert, del Musée Rodin de París.

Esta iniciativa responde a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Obra Social “La Caixa” dentro de su programa “Arte en la Calle”, una apuesta pionera por sacar el arte de las salas de exposiciones y devolverlo al espacio público, con la intención de provocar un diálogo con el espectador. Un objetivo muy en la línea del escultor Auguste Rodin, que revolucionó la escultura de los siglos XIX y XX, entre otras cosas, por exponer sus esculturas al aire libre.

La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha destacado que la Plaza del Ayuntamiento es un lugar idóneo para mostrar estas figuras, “puesto que están en el mismo corazón de Valencia. Hemos elegido el sitio donde más gente pudiese disfrutarlas, dada la magnitud de estas obras”. “Rodin en Valencia, Valencia, ciudad abierta, ciudad de la cultura”, ha apostillado la Edila.

“El Pensador” llega directamente desde París. Es la escultura que está encima de la tumba de Auguste Rodin. Concebida inicialmente para inmortalizar al poeta Dante en la conocida “Puerta del Infierno”, la pieza se independizó del conjunto para adquirir vida propia. Desde su primera exhibición pública en 1906, ha llegado a convertirse en la representación más conocida del creador universal. Para LLuís Reverter, Secretario General de La Fundació La Caixa, la dimensión artística de esta escultura es incuestionable. “Me atrevería a decir que es el icono de la escultura contemporánea”, ha añadido Reverter.

EL HEROISMO, A RAS DEL SUELO, DE LOS PROHOMBRES DE CALAIS

El monumento de “Los burgueses de Calais” llega a Valencia en forma de seis tallas independientes. Con ellas, Auguste Rodin quiso representar el heroísmo de seis notables de Calais dispuestos a sacrificar su vida para salvar su ciudad en el contexto de la Guerra de los Cien Años. El responsable de la Fundació “La Caixa”, ha resaltado la fuerza y la expresión de estas figuras porqué “tienen una viveza terrible, fruto del patetismo con el que se enfrentan a la muerte”.

Precisamente con este monumento intentó Rodin un primer acercamiento al público en la calle, puesto que decidió hacerlo a ras de suelo para que el espectador “pueda penetrar en la esencia del tema, como en las esculturas de las iglesias”, afirmó el escultor en su día. Una apuesta arriesgada que le generó bastantes críticas a finales del siglo XIX, pero que entronca perfectamente con la esencia de la exposición que hoy comienza en Valencia, “para que el ciudadano las haga suyas”, en palabras del Secretario General de La Fundació La Caixa..

En la misma línea, la comisaria de esta muestra, Noëlle Chabert, del Musée Rodin de París, ha señalado que el “factor sorpresa” de encontrar unas esculturas al aire libre conseguirá, sin duda, despertar la curiosidad del público valenciano, hasta llegar a un diálogo íntimo . Así, por ejemplo, en el caso de “Los burgueses de Calais”, los ciudadanos pueden llegar a preguntarse: “¿Habría sido yo capaz?”, ha rematado Chabert.

Subir