elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Sidi Saler tiene los días contados: el Ayuntamiento deniega las dos últimas licencias del espacio

El Sidi Saler tiene los días contados: el Ayuntamiento deniega las dos últimas licencias del espacio
  • En cuanto a su futuro derribo, la edil de Espacio Público, ha señalado que "estamos al principio de todo, el primer paso es la denegación de estas licencias"

MÁS FOTOS
El Sidi Saler tiene los días contados: el Ayuntamiento deniega las dos últimas licencias del espacio - (foto 2)

Las instalaciones del hotel Sidi Saler, situado en pleno Parque Natural protegido de la Devesa, tienen los días contados. El Ayuntamiento de València ha denegado las últimas dos licencias de este emplazamiento, una de ellas para acondicionar el espacio.

El alcalde, Joan Ribó, considera que el hotel “no puede continuar en ese lugar. Yo defiendo el parque natural y creo que el Sidi Saler no tiene por qué estar en el parque natural”.

Para el alcalde, “lo mismo que, cuando en tiempos de Franco todavía, los vecinos de València decían que el Saler era para el pueblo, nosotros queremos continuar este hilo y quedan cosas de aquel momento que se plantearon y se construyeron fuera de lugar y de contexto”. Según Joan Ribó, “el caso del Sidi Saler está clarísimo. Es una cosa que no puede continuar en ese lugar”.

La concejala de Espacio Púbico, Lucia Beamud, ha señalado que “esta actividad llevaba muchos años cerrada”, por lo que el pasado mes de julio se procedió a su caducidad, una vez que los representantes legales presentaron la documentación estipulada.

Tras esto, se procedió a tramitar la solicitud de una nueva licencia de obra y otra ambiental, “hemos denegado estas dos licencias” ha indicado Beamud.

Según ha explicado la concejala “se trata de un gran edificio que se encuentra Fuera de Ordenación Sustantiva, lo que condiciona mucho las licencias que se le pueden otorgar desde la administración pública, siendo éstas -como máximo- las de obras de conservación y mantenimiento del edificio”.

La edil ha añadido que “en vista de la documentación presentada por la titular, se excedía de estas obras de mantenimiento por eso se le ha denegado”. Y es que, según ha transmitido Beamud “un edifico como este con mas de 10 años cerrado, excede a todas esas actuaciones de mera conservación”.

Lucía Beamud ha recordado que “estamos en un momento de emergencia climática y proteger nuestro parque natural es también una forma de protegernos”. Además, ha subrayado que se está trabajando para “todo aquello que sea conservación del parque y volverlo a su naturalidad”.

En cuanto a los posibles otros usos para este lugar, como una residencia para mayores tal y como solicitó el Colegio de Enfermería de Valencia junto con la Asociación de Vecinos de la Devesa-El Saler, que incluso pusieron en marcha una recogida de firmas. La edil ha insistido en que “no se pueden hacer otros usos por lo que he explicado hasta ahora, conforme están las instalaciones no se pueden hacer solo obras de conservación o mantenimiento”, por lo que “, una opción alternativa decae al estar fuera de una ordenación sustantiva”.

En lo relativo a un futuro derribo, la concejala ha indicado que este terreno es de dominio público marítimo terrestre, por lo que este espacio pertenece a Costas, “estamos al principio de todo, el primer paso esta la denegación de las licencias y estaremos viendo los diferentes pasos que se deben llevar a término”.

El PP pide que se hable con los vecinos y propietarios del Sidi Saler "antes de tomar decisiones irreversibles"

Por su parte, el PP le ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que hablen con vecinos y propietarios del Sidi Saler "antes de tomar decisiones irreversibles". Los populares han anunciado hoy que si gobiernan el próximo mes de mayo “es evidente que hay que buscar una solución al abandono al que tienen sometidos estos años a un edificio abandonado y sin actividad en primera línea de playa. Nosotros cuando gobernemos en la ciudad este verano actuaremos siempre desde el diálogo con los vecinos del Saler y los propietarios para buscar el mejor solución desde el punto medioambiental, económico y social”.  

El concejal del Grupo Popular, Juan Giner Corell, les ha pedido que “deje de actuar desde posiciones miopes y sectarias para encontrar soluciones”. 

Subir