elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los servicios sanitarios y Cruz Roja han atendido a 107 personas durante los festejos de la noche de San Juan

  • La Concejala de Sanidad y Playas, Lourdes Bernal, destaca que ha sido una celebración “más tranquila que en años anteriores”

El Balance de asistencias sanitarias por diversos incidentes durante la pasada Noche de San Juan arroja un total de 107 personas atendidas, 12 más que el año pasado. Pese a todo, la Concejala de Sanidad y Playas, Lourdes Bernal, ha destacado que “ha sido una celebración más tranquila que otros años”, y el incremento en el número de casos tratados por Cruz Roja se debe al aumento en el horario de asistencia.

“La Noche de San Juan ha sido más tranquila que años anteriores. La gente fue llegando a las playas de forma escalonada, y pudimos comprobar que el ambiente era más familiar”. Así ha destacado hoy la Concejala de Playas, Lourdes Bernal, lo ocurrido la pasada madrugada en las costas de la ciudad, en el marco de la celebración de San Juan. El balance señala que el número de personas asistidas es de 107, la mayoría (28%) por intoxicaciones etílicas.

“En total se ha atendido a 12 personas más que el año pasado –ha explicado la Concejala- pero la razón es que hemos prestado atención sanitaria durante más tiempo que en las citas precedentes”. Las causas de las asistencias han sido muy variadas: las citadas intoxicaciones etílicas, pero también contusiones, heridas, quemaduras, presencia de objetos extraños en el ojo o lipotimias.

Además, de las 107 personas atendidas, se hizo necesario evacuar a 8 a centros hospitalarios (5 de ellos afectados por la ingesta de alcohol, y 1 contusión grave). En cualquier caso, los datos de los últimos tres años reflejan una notoria reducción en el número de personas atendidas, de alrededor del 50%, dado que en festejos anteriores se ha llegado a rondar las 279 asistencias (año 2009) o incluso 309 (año 2010). El pasado 2013 marcó el menor número de asistencias de los últimos años, con 95.

La Concejala Lourdes Bernal ha destacado la importancia de las campañas de concienciación sobre el uso de material combustible para las tradicionales hogueras, realizadas a lo largo de estos años. “La verdad es que han surtido efecto –ha asegurado- ya que apenas se han recogido palés y otras maderas susceptibles de llevar clavos en los contenedores depositados junto a los nueve puntos de reparto de leña en la playa”.

En cuanto a las actuaciones de la Policía Local, el dispositivo de seguridad veló durante toda la celebración y en las horas previas para garantizar el normal discurrir de esta fiesta tradicional. El cómputo de las acciones de los agentes del cuerpo municipal arroja un total de 12 actuaciones.

De manera desglosada el balance es de 3 detenidos por robo con intimidación, 6 denuncias por venta ambulante con decomiso de 165 latas, 2 detenidos por superar la tasa de alcoholemia y 1 detenido por violencia de género. Además, a las 21.15 horas, los funcionarios de la Policía Local atendieron un caso de fallecimiento de un varón de 66 años por ahogamiento, que se produjo en la playa de La Malvarrosa.

Subir