22 de febrero de 2020 22/2/20

El servicio de ginecología del Arnau presenta dos guías iconográficas de referencia

El servicio de ginecología del Arnau presenta dos guías iconográficas de referencia - (foto 1)
  • El acto ha sido presidido por la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas

El Departamento Valencia- Arnau de Vilanova- Llíria ha presentado hoy en un acto presidido por la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, dos guías iconográficas de referencia elaboradas por el servicio de Ginecología.

Las guías, elaboradas elaboradas por los doctores Francisco Coloma, Sergio Costa e Isabel Saiz, del servicio de ginecología, reúnen el trabajo de más de 25 años de estudio y aportarán a los clínicos, ha indicado Teresa de Rojas, "esa experiencia recogida a lo largo del tiempo, facilitándoles el camino al diagnóstico y al tratamiento y por lo tanto mejorando la efectividad, seguridad y calidad de la atención médica y contribuyendo de esta manera al bienestar de nuestras pacientes".

Según ha señalado la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, la histeroscopía y la colposcopia son dos técnicas fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de la patología propia de la mujer, se realizan en la misma consulta y proporcionan una gran información al clínico, con lo que su manejo resulta imprescindible.

La Guía Iconográfica de Patrones Histeroscópicos, editada este mismo año, supone la recopilación de más de mil imágenes pertenecientes a los distintos patrones endometriales que el ginecólogo puede encontrar en una histeroscopia diagnóstica agrupadas en un volumen de 189 páginas.

"Supone una auténtica novedad, ya que hasta el momento no se había editado ninguna guía de estas características. Además, el documento ha sido traducido al portugués y se distribuye en Sudamérica y Portugal", ha indicado el dr. Coloma, autor de la guía.

Por otra parte, la Guía Práctica de Iconografía Colposcópica, con un total de 564 fotografías y 375 páginas, tiene como objetivo servir de apoyo en el quehacer diario de los especialistas, recordándoles la imperiosa necesidad de observar y comprender la dinámica en el órgano diana antes de decidir pauta alguna sobre el mismo.

"Estas dos guías, que esperamos sirvan de guía y apoyo a los profesionales sanitarios, representan el compendio de veinticinco años de experiencia y dedicación a las dos patologías y una clara apuesta por el diagnóstico por la imagen", ha indicado Juan Bautista Gómez, gerente del Departamento.

Subir