elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Senent asegura que el Ayuntamiento cumple los plazos de pago a proveedores

  • Todos los Grupos Políticos han expresado en el Pleno su condolencia a la Alcaldesa por el fallecimiento de su madre

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy, por unanimidad, que conste en acta la condolencia y solidaridad de la Corporación con la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por el fallecimiento de su madre, Carmen Nolla.

Así lo ha manifestado el Vicealcalde Alfonso Grau, que en ausencia de la Primera Autoridad Municipal ha presidido la sesión en la que en materia económica se ha aprobado, con el voto de todos los Grupos de la Oposición salvo Esquerra Unida, que se ha abstenido, la primera Modificación de Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito del Presupuesto de 2013, por un montante de 22.626.161 euros.

Con el respaldo del Grupo Municipal Socialista, también ha salido adelante la primera relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones del presente ejercicio, que suman 20.180.949 euros.

Estas cantidades facilitarán, tal como ha explicado el Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, el pago a proveedores del Ayuntamiento “en los plazos que permite la Ley, tal como demuestra el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2012 sobre cumplimiento de plazos para el pago de obligaciones municipales previsto en la denominada Ley de Morosidad.

Tras dar cuenta de este informe, que cifra como pendientes de pago 3.065 facturas que suman casi 112 millones de euros y que refleja datos desde el 22 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2012, el Concejal de Política Tributaria y Fiscal ha aclarado que el Ayuntamiento, a día de ayer, había pagado unos 35 de esos 112 millones de euros, y que las cifras aportadas por el informe no son estáticas “porque todos los días se pagan facturas”.

En el debate que ha generado el mencionado informe, donde se refleja el cumplimiento de las obligaciones de pago del Ayuntamiento, los representantes de los Grupos Políticos de la Oposición han coincidido al “lamentar que las cuentas municipales continúan siendo un problema para los proveedores”. Concretamente, la Concejal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha destacado que los 112 millones de euros pendientes de pago duplican el importe de las facturas pendientes del anterior informe, y el Concejal Socialista Pedro Sánchez ha resaltado que las facturas que se pagan fuera de plazo generan 740 euros de intereses al mes.

A instancias de la Delegación de Urbanismo, el Pleno ha aprobado la modificación puntual del Plan de Reforma Interior (PRI) en la calles Río Escalona, Octavio Vicent y l’Illa de Sardenya, un cambio que en palabras del Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, “mantienen la edificabilidad pero reduciendo la huella de un inmueble que pasa de nueve a doce alturas”.

La modificación, que también contempla un incremento de la zona verde de 1.200 a 1.500 metros cuadrados, no ha recibido el respaldo de los Grupos Políticos de la Oposición, que han aludido “a las más de 200 alegaciones vecinales presentadas porque el incremento de 3 alturas perjudica a las fincas del entorno”.

Subir